Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
18 de abril de 2024
Seguinos en
Caso Bragagnolo: la justicia dejó a todos los acusados libres
El chico de 16 años murió en 2006 tras recibir un golpe en la cabeza, luego una pelea en Palermo. En un primer juicio habían condenado a un joven
22 de septiembre de 2022
Cuando terminó la matiné en un boliche de Costanera el 9 de abril de 2006, un grupo de adolescentes decidió volver caminando hasta sus casas en Palermo y Recoleta, como solían hacer.

Se detuvieron en un kiosco en Gelly y Figueroa Alcorta, y se cruzaron con tres chicos de su misma edad que habían ido a comprar bebidas. Uno de ellos era Matías Bragagnolo (16).

Hubo una pelea y una persecución que terminó con la muerte del adolescente. A 16 años del crimen -a causa de un golpe en la cabeza-, los cinco imputados Andrés Espósito Salati (33), Gastón Fucks (32), Martín Exequiel Martínez (32), Alejandro Bartra (32) y Alejandro Arvia (32) fueron absueltos.

La decisión fue adoptada por el Tribunal Oral de Menores (TOM) 2 tras una audiencia realizada en el SUM del subsuelo de los Tribunales de Comodoro Py 2002, en el barrio de Retiro.

Todos estaban acusados por homicidio preterintencional, esto implica que la persona que ataca quiere dañar a otra con un medio que no debía razonablemente ocasionar la muerte, pero termina matando. A las 12 comenzó la audiencia que estuvo a cargo el Tribunal Oral de Menores N°2, integrado por Alejandra Quinteiro, Diego Freedman y Fernando Pisano.

El abogado de la familia Bragagnolo y ex fiscal federal, Jorge Álvarez Berlanda, había pedido cuatro años de prisión de cumplimiento efectivo para Espósito Salati, Fucks, Martínez y Bartra, y de cinco para Arvia.

Además, sostuvo que la fiscal Patricia Quirno Costa había solicitado un año y seis meses de prisión para dos de los acusados y uno para los otros tres. En contraposición, las defensas requirieron que sean absueltos.

En 2014, el Tribunal Oral de Menores N°3 llevó adelante otro juicio por el asesinato. Condenó a otro joven del grupo a dos años y medio de prisión por el homicidio preterintencional, y al ex policía federal Luis Oscar Villegas a dos años por "vejaciones e incumplimiento de deberes de funcionario público". Fue absuelto por el homicidio.