Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
Efemérides, 24 de septiembre: el día del "crimen" a Maradona
Una batalla que marcó la historia. Los nerds al poder. Un médico orgullo. Amelita Baltar y Nirvana. El colectivo y Maria Julia. La tragedia de la Meca
24 de septiembre de 2022
Estas son las Efemérides más destacadas del 24 de septiembre:

Fútbol: 1983 (39 años)
Jugando para el Barcelona, el astro argentino Diego Maradona sufre una fractura y rotura de ligamentos de su tobillo izquierdo al recibir un violento golpe de Andoni Goikoetxea, jugador del Athletic de Bilbao, en partido de la Liga de España. Maradona permaneció inactivo 106 días a causa de la que fue la peor lesión sufrida en su carrera. La prensa de Barcelona llamó "El Crimen"; al partido ante el Bilbao.

Historia: 1812 (210 años) El Ejército del Norte, al mando del general Manuel Belgrano, libra la batalla de Tucumán contra las tropas españolas, lideradas por el brigadier Juan Pío Tristán, a las que derrotan al cabo de dos días de lucha. El combate se libró cerca de la actual ciudad de Tucumán, durante la segunda expedición auxiliadora al Alto Perú en la Guerra de la Independencia argentina. Series: 2007 (15 años) La cadena de televisión CBS emite el primer capítulo de la comedia The Big Bang Theory, que se extendería con gran éxito en EE.UU. y Latinoamérica a lo largo de 12 temporadas. Su último capítulo fue emitido el 16 de mayo de 2019.

Ciencia: 1893 (129 años) Nace en Buenos Aires el médico pediatra y profesor universitario Juan Pedro Garrahan, miembro de honor de las sociedades de Pediatría de París, Madrid, Montevideo y Río de Janeiro. En su honor, el Hospital Nacional de Pediatría lleva su nombre.

Día: Comienzan a funcionar los colectivos en Buenos Aires. A 20 centavos el boleto, la primera línea unió Plaza de Mayo con Floresta. Fue una iniciativa de taxistas, por lo que en un comienzo se lo conoció como “taxi-colectivo”. Pese a que el servicio de transporte de pasajeros en automotores ya funcionaba en Europa desde fines del siglo XIX, la mitología popular lo ubica como un invento argentino.

Política: 2017 (5 años) Muere María Julia Alsogaray. Ícono de la corrupción del menemismo, la hija de Álvaro Alsogaray tenía 74 años. Hizo carrera a la sombra de su padre, defendiendo las ideas de libre mercado y desregulación económica. Con Menem estuvo al frente de la privatización de ENTel y de Somisa, y luego condujo la Administración Nacional de Parques Nacionales. Al momento de su muerte acumulaba seis condenas por casos de corrupción en la función pública

Tango: 1940 (82 años) Nace en Buenos Aires la cantante de tango y folclore Amelita Baltar (María Amelia Baltar), la voz de una treintena de obras compuestas por Astor Piazzolla y Horacio Ferrer, entre ellas “Balada para un loco”.

Hechos: 2015 (7 años) Mueren al menos 800 personas y otras 900 resultan heridas en una estampida desatada en la localidad de Mina, durante la peregrinación hacia La Meca (Arabia Saudita), ciudad santa del Islam que cada año visitan más de millones de musulmanes. Irán y Pakistán sostuvieron que el accidente causó más de un millar de muertos, mientras que medios de prensa calcularon más de 2.000.

Música: 1991 (31 años) Aparece Nevermind. El disco de Nirvana catapulta a la fama mundial a la banda liderada por Kurt Cobain, representante del grounge. El disco es considerado uno de los mejores de los 90 y de toda la historia del rock.

Producción: Roberto Blanco Macor
VIDEO- Amelita Baltar "Balada para un Loco"