Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de abril de 2024
Seguinos en
Precios: en septiembre los alimentos ya aumentaron el 7% y empujan la inflación
Según un relevamiento realizado por una consultora privada sobre la inflación en lo que va de septiembre, el rubro alimentos y bebidas subió 7,7%, el dato más alto desde jjunio
26 de septiembre de 2022
Según un relevamiento realizado por la consultora privada LCG sobre distintos productos y servicios, en lo que va de septiembre el rubro alimentos y bebidas aumentó 7,7%, con lo que alcanzó su alza más fuerte desde junio, lo cual refleja que la inflación se mantiene en niveles muy altos.

Específicamente, en la tercera semana del mes los alimentos aumentaron 2,8% y esto impactará directamente sobre la curva de incrementos registrados hasta ahora en la canasta básica, señaló el reporte de la consultora privada sobre la inflación de septiembre.

Estos preocupantes números sobre la inflación de septiembre marcan la suba más alta en los últimos tres meses, lo que se traduce en 1,7 puntos por encima de la semana previa, un dato que preocupa al ministro de Economía, Sergio Massa.

Asimismo, el estudio sobre la inflación revela que en la variación punta a punta la suba fue de 8,6%, a la vez que el porcentaje de productos con aumentos semanales fue del 20,3% y, de esta manera, ya son 11 las semanas con un valor por encima del 20%.

Estos datos, implican que todos los productos de la canasta básica están registrando un aumento de precios en poco más de un mes, lo que podría transformarse, según la consultora, en una “espiralización” de la economía, que significa que la inflación recrudecería en los meses venideros.

A la vez, uno de los datos claves del estudio sobre la inflación de septiembre es que las carnes marcaron una variación del 7,6% y explicaron casi la alteración total de la semana, seguidas en la lista por frutas, productos lácteos y huevos, que subieron 3,1%.

En concreto, la variación de precios fue de Carnes (7,6%), Frutas (4,3%), Productos lácteos y huevos (3,1%), Verduras (1,7%), Comidas listas para llevar (1,3%), Bebidas e infusiones (1,2%), Condimentos y otros productos alimenticios (0,4%) y de Azúcar, miel, dulces y cacao (0,2%).

La sumatoria de todos estos porcentajes influyó en un 3,32% en el número total de la inflación estimada por la consultora privada, que realizó el estudio de mercado para relevar los aumentos de precios de septiembre.

En cambio, las únicas dos categorías que mostraron variaciones negativas a lo largo de la semana fueron los aceites (-2,4%) y los productos de panificación, cereales y pastas (-3,8%), dinámica que hizo disminuir en 0,62% la cifra de la inflación semanal.