Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
Grúas: acuerdo de Ciudad y Camioneros y final del conflicto
Los afiliados a Camioneros serán despedidos y recontratados para seguir prestando los mismos servicios hasta que haya un nueva licitación
29 de septiembre de 2022
Tras varias semanas de negociaciones y en medio de amenazas de Pablo Moyano de hacer un paro a la gestión porteña, el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, avaló el acuerdo que este miércoles firmaron el gremio de Camioneros y la Ciudad para dar por terminado el conflicto por la estatización del sistema de grúas.

Desde el 1 de octubre, cuando la administración porteña empiece a gestionar el acarreo de vehículos, unos 350 trabajadores que pertenecían a las empresas Dakota y BRD pasarán a depender de SBASE, la empresa estatal que controla los subtes, donde mantendrán el convenio de Camioneros hasta que pasen a la empresa que gane la licitación para controlar el servicio de grúas.

El cierre de la negociación terminará siendo muy positivo para los trabajadores afiliados al gremio de los Moyano y tendrá un costo extra para las arcas porteñas. Los 350 trabajadores que pasarán a la Ciudad serán despedidos, indemnizados y luego recontratados por la gestión porteña con los mismo sueldos que tenían.

Las indemnizaciones llegarán hasta los 4 millones de pesos para los camioneros con más antiguedad.

Aunque en promedio serían de unos 2 millones de pesos, según fuentes porteñas.

El acuerdo se enmarca en lo que se denomina como "Ley Moyano" que no tiene respaldo legal pero que Hugo y Pablo lograron imponer en diferentes negociaciones laborales.

Se trata de un dispositivo de presión con el que logran el pago de compensaciones a los trabajadores en cada renegociación de los contratos incluso cuando hay cambios de accionistas o de concesiones de servicios.

En mayo del año pasado, los Moyano consiguieron un acuerdo similar con la empresa supermercadista Walmart cuando fue comprada por Francisco de Narváez.

Unos 500 camioneros fueron despedidos, recibieron un bono y los re contrataron los nuevos dueños de la compañía para seguir en los mismos puestos laborales.

Desde la Ciudad sostienen que la Ley 4003 sancionada en 2011 en la Legislatura los ampara para definir esa maniobra que beneficia de manera directa a los afiliados al gremio de los Moyano, aunque hay dudas delos alcances de esa normativa según especialistas en derecho laboral.