Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
Efemérides, 30 de septiembre: el viaje del papá de Mafalda
Martín y su primera locura Xeneize. Pinochet actúa en Argentina. La Niñera y Capote. Alfonsín, el candidato. El Loco Di Palma y los Amos del Universo
30 de septiembre de 2022
Estas son las efemérides más destacdas del 30 de septiembre:

Literatura: 2020 (2 años) A los 88 años muere en Mendoza el caricaturista Joaquín Lavado, más conocido por su seudónimo Quino, uno de los más grandes dibujantes argentinos y el creador de la legendaria historieta Mafalda. La tira revolucionó al humor gráfico y alcanzó fama en todo el mundo.

Fútbol: 1997 (25 años) El delantero Martín Palermo convierte su primer gol con la camiseta de Boca Juniors en la victoria por 2 a 1 ante Independiente. Palermo es el máximo goleador xeneize con 236 tantos.

Hechos: 1974 (48 años) La DINA, la policía secreta de Augusto Pinochet, asesina en Buenos Aires a Carlos Prats, antecesor del dictador en la jefatura del ejército de Chile. Los agentes colocan en Palermo una bomba en el auto de Prats, que mata al militar y a su esposa, Sofía Cuthbert. Por el hecho sería condenado en la Argentina, años más tarde, Enrique Arancibia Clavel. La Justicia chilena se expidió en 2010.

Literatura: 1924 (98 años) Nace en la ciudad estadounidense de Nueva Orleans el periodista y escritor Truman Capote (Truman Streckfus Persons), pionero de la novela de no ficción y autor de A sangre fría, una de las obras centrales de ese género.

Política: 1983 (39 años) Cuando falta un mes para las elecciones presidenciales, Raúl Alfonsín realiza su primer gran acto en la Capital. El candidato radical habla en la cancha de Ferro, donde anuncia el rechazo a la autoamnistía militar y expone su idea de los tres niveles (los que dieron las órdenes, los que se excedieron y los que cumplieron las directivas) para juzgar la represión ilegal.

Televisión: 1957 (65 años) Nace en la ciudad de Nueva York la actriz, guionista y comediante estadounidense Fran Drescher, famosa por su papel protagónico en la exitosa serie de televisión “La Niñera”.

Automovilismo: 2000 (22 años) Muere en Buenos Aires, a la edad de 55 años, el piloto de automovilismo Luis Rubén Di Palma, multicampeón de Turismo Carretera. Su última carrera había sido el 28 de mayo de 2000, cuando compitió en Buneos Aires, en el TC, con un Ford Falcon. Falleció en las cercanías de Carlos Tejedor al caer el helicoptero que piloteaba . En 2000 recibió un Premio Konex - Diploma al Mérito como uno de los cinco automovilistas más importantes de la década en la Argentina.

TV: 1983 (39 años) Se estreno en EE.UU el primer capítulo de la serie animada "He Man y los Amos del Universo". Ese primer episodio de llamó "El rayo desaparedor de diamante" . Fueron 130 episodios hasta 1985. Aquí, en Argentina, se estrenó en Canal 9

Producción: Roberto Blanco Macor
VIDEO - He Man y los Amos del Universo