Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de abril de 2024
Seguinos en
Plan Primavera: termina el dólar Soja y llegan otros para incentivar la economía
En la búsqueda de evitar una devaluación brusca, el Gobierno prepara medidas de incentivos con el dólar para sectores claves. Massa hará un balance al cierre del dólar soja
30 de septiembre de 2022
En el último día del programa dólar soja, el ministro de Economía, Sergio massa, realizará un balance de esta medida que ha sido positiva para el Gobierno, mientras prepara una bateria de anuncios, que se realizaran el lunes, para afrontar "la primavera economica" de 2022.
Hasta ahora, el campo ingresó más de US$6000 millones en lo que va del mes, mil millones más que lo que se había propuesto el ministro de Economía.

Este viernes, al realizar un balance del régimen temporal, Massa terminará de delinear un bono de emergencia para 2,1 millones de personas con ingresos insuficientes cubrir sus necesidades alimentarias.

De esta manera, según se pudo saber, lo que se viene como plan económico, es lo siguiente:

Dólar Tecno: el Gobierno anunciará la implementación de un “dólar tecno”. La medida está en carpeta desde el inicio de la gestión de Massa, quien ultimó los detalles del nuevo esquema con el secretario de Economía del Conocimiento, Ariel Sujarchuk.

El lanzamiento se realizará a las 18.30 del lunes 3, en el CCK. Según la invitación oficial, Sujarchuk anunciará “medidas para potenciar el crecimiento de las actividades enmarcadas en la Economía del Conocimiento”.

Dólar Litio: la secretaria de Minería, Fernanda Ávila, confirmó que analizan un nuevo tipo de cambio destinado a este sector: “Es algo que estamos conversando”.

La secretaria de Minería habló de la importancia del “acceso a divisas para que las empresas mineras puedan importar” y destacó: “La minería hoy, de cada diez dólares que exporta, importa solo uno, es una actividad estructuralmente superavitaria y a la hora de tomar decisiones de Estado eso pesa”.

Dólar Qatar o tarjeta: Massa, tiene en carpeta mecanismos para encarecer el dólar tarjeta, o “dólar Qatar” que encarecerá los gastos del turismo en el exterior para tratar que los consumos en el exterior no se lleven parte de las reservas que lograron engrosarse con las ventas del agro.

El equipo económico se reunió nuevamente para terminar de acordar el mecanismo para el nuevo dólar tarjeta, que se ubicaría cerca de los $300. Al ministro no lo terminaron de convencer las opciones que se barajaron hasta el momento.

El objetivo del equipo económico sigue pasando por evitar una devaluación brusca y en lo posible reducir la brecha cambiaria, que se mantiene en niveles cercanos al 100%.

La gran incógnita entre los inversores es si el Gobierno podrá mantener el ritmo de devaluación del tipo de cambio oficial, con un dólar que sube alrededor de 6% mensual aunque la inflación se mantiene por encima de esos niveles.

Massa descarta totalmente la posibilidad de una devaluación brusca, que provocaría un fuerte impacto sobre la inflación, llevándola por encima del 100% y provocando un efecto negativo sobre el poder adquisitivo de los salarios.

A pocos meses para que arranque 2023, ese escenario resultaría un durísimo golpe para las aspiraciones electorales del kirchnerismo.