Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
Efemérides, octubre 2: el gol imposible que hizo historia
Rock Hudson, el que generó conciencia. Sting y sus 71. La No Violencia de Gandhi. Los escribanos. La Masacre del DF. Eterno Groucho. Los Redondos
2 de octubre de 2022
Estas son las efemérides más destacadas del 2 de octubre:

Fútbol: 1924 (98 años) El delantero de la selección argentina Cesáreo Onzari marca el primer gol de la historia del fútbol desde un tiro de esquina. Fue a los 15 minutos de un partido amistoso con Uruguay disputado en la cancha de Sportivo Barracas con victoria de Argentina por 2-1. Se llamó “gol olímpico” porque Uruguay era el campeón de las Olimpíadas de París 1924.

Cine: 1985 (37 años) Tras un mes internado en un hospital de Los Angeles falleció a los 59 años, el actor Rock Hudson. Su muerte hizo que la opinión pública se diera cuenta de la urgencia de combatir la epidemia de HIV que hasta entonces fue ignorada

Música: 1951 (71 años) Nace en la localidad inglesa de Wallsend el músico, compositor y cantante británico Gordon Matthew Thomas Sumner, más conocido como Sting, bajista de la popular banda de rock británico The Police. Con The Police y como solista, Sting ha recibido 16 Premios Grammy. Lleva vendidos más de 100 millones de discos.

Hechos: 1969 (153 años) Nace en la ciudad de Porbandar (Gujarat, India) el abogado, pensador y político pacifista Mohandas Karamchand Gandhi, más conocido como Mahatma Gandhi, uno de los líderes del movimiento independentista indio del imperio británico. El poeta Rabindranath Tagore le dio el nombre de “mahatma”, composición en sánscrito e hindi que significa “alma grande”.

Día: Se conmemora el Dia Del Escribano desde 1948 cuando en Bs As, a iniciativa del notario José Adrián Negri, se celebró el Primer Congreso Internacional del Notariado Latino, y se gestó la idea de formar una unión de escribanos

Hechos: 1968 (54 años) Una brutal represión contra los estudiantes que marchan en el Distrito Federal de México deja un saldo nunca determinado de muertos, aunque se calcula que hubo entre 300 y 400 asesinados. Pasa a la historia como la Masacre de Tlatelolco. Los estudiantes se habían convertido en la gran oposición al gobierno de Gustavo Díaz Ordaz, que moviliza a las fuerzas de seguridad para la represión, diez días antes de la inauguración en el DF de los Juegos Olímpicos.

Cine: 1890 (132 años) Julius Henry Marx, universalmente conocido como Groucho Marx, nace en Nueva York. Junto a sus hermanos Chico, Harpo y Zeppo encabezó uno de los grupos humorísticos más aclamados de la historia del cine. Groucho destacó por sus frases ingeniosas en películas como Sopa de ganso y Una noche en la ópera. Murió en 1977, dos años después de haber recibido un Oscar a la trayectoria en nombre de los hermanos Marx.

Rock Argentino: 1992 (30 años) El 2 y 3 de octubre, Patricio Rey y Los Redonditos de Ricota realizaran dos recitales multitudinarios en el Centro Municipal de Exposiciones, la lado de la Facultad de Derecho, en el marco de la gira del álbum "La Mosca y la Sopa". Fue una bisagra en la carrera de la banda. En 2021, el Indio Solari, subio a youtube el recital completo que se lo habían acercado y que él no tenía en sus archivos.

Producción: Roberto Blanco Macor
VIDEO - REDONDOS DE RICOTA EN 1992