Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
Lula le ganó por solo cinco puntos a Jair Bolsonaro y habrá balotaje el 30/10
Los datos del escrutinio pusieron a Lula Da Silva con 47.78% contra 43,76% del presidente que realizó una gran elección. Error de la encuestas previas . Enorme polarización
2 de octubre de 2022
En una reñida definición, el ex presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, se impone en la primera vuelta de las elecciones presidenciales por escaso margen al actual jefe de Estado, Jair Bolsonaro y habrá ballotage el próximo 30 de octubre.

Los resultados sorprendiero ya que prácticamente todas las encuestas daban cuenta de una diferencia mucho más holgada en favor del líder del Partido de los Trabajadores (PT). Varias encuestadoras, incluso, arrojaban una contundente victoria en primera vuelta.

Con el 94,05% de los votos escrutados, Lula obtuvo el 47,54% de los votos, y Bolsonaro el 43,96%.

Como se esperaba, el resto de los candidatos se ubican muy lejos de los principales aspirantes. Simone Tebet, del Movimiento Democrático Brasileño, y Ciro Gomes, del Partido Democrático Laborista, apenas superan el 4 y 3%, respectivamente. Los otros siete, en tanto, no logran pasar el 1%.

“Bolsonaro empieza en la delantera. Yo aposté: Datafolha va a equivocarse (de nuevo)”, escribió en su cuenta de Twitter Eduardo Bolsonaro, diputado federal e hijo del presidente, refiriéndose a la encuestadora más prestigiosa de Brasil.

En el inicio del conteo de votos, Bolsonaro empezó con más de siete puntos de ventaja, que se fue reduciendo a medida que avanzaba el escrutinio. En el bunker del PT, en un hotel de Sao Paulo donde Lula acompañaba el avance del escrutinio, algunos aliados se mostraban nerviosos por el avance del conteo.

Miinuto a minuto:

21:15: Con el 96,74% de las mesas escrutadas, Luiz Lula da Silva gana las elecciones presidenciales de Brasil con el 47,84% de los votos, según informó el Supremo Tribunal Electoral. En tanto, Jair Bolsonaro obtiene el 43,71%. La ventaja es de poco más de 4 puntos para el candidato de izquierda, mucho menos de los 14 que vaticinaban sondeos previos.

20.45: Con el 93,30 de las mesas escrutadas, Luiz Lula da Silva gana las elecciones presidenciales de Brasil con el 47,46 de los votos, según informó el Supremo Tribunal Electoral. En tanto, Jair Bolsonaro obtiene el 44,03%. De confirmarse estos resultados, que echan por tierra los sondeos previos, ambos candidatos disputarían un balotaje el 30 de octubre.

20:15: Con el 76,27% de las mesas escrutadas, Luiz Lula da Silva gana las elecciones presidenciales de Brasil con el 46,15 de los votos, según informó el Supremo Tribunal Electoral. En tanto, Jair Bolsonaro obtiene el 45,14%.

19:45: Con el 54,59 de las mesas escrutadas en Brasil, Jair Bolsonaro gana las elecciones presidenciales de Brasil con el 46,31 de los votos, según informó el Supremo Tribunal Electoral. En tanto, Luiz Lula da Silva obtiene el 44,87%.

19:00: Con el 20,26 de las mesas escrutadas en Brasil, Jair Bolsonaro gana las elecciones presidenciales de Brasil con el 47,93% de los votos, según informó el Supremo Tribunal Electoral. En tanto, Luiz Lula da Silva obtiene el 43,32%.

17:00: Cerraron los comicios presidenciales, legislativos y regionales en Brasil. Según comunicaron las autoridades electorales, la jornada transcurrió con normalidad, con pocos casos registrados de problemas en las urnas electrónicas y de delitos electorales.

16:10: El presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE), Alexandre de Moraes, afirmó que las elecciones en Brasil se desarrollan de forma "tranquila y armoniosa".

Sin embargo, admitió que se produjeron demoras de algunas horas en centros de votación, aunque dijo que siempre "dentro de la normalidad".

Las mesas de votación cerrarán a las 17 hora argentina. "Obviamente todos los electores o electoras que lleguen hasta las 17 podrán votar", indicó.

13:30: Tras las críticas del presidente de Brasil Jair Bolsonaro el Tribunal Superior Electoral de ese país comunicó en el primer informe de las Elecciones ejecutivas que hasta el momento se reemplazaron 401 urnas, el 0,07% del total. En ninguna sección se requirió votación manual.

13:05: El jefe de la Misión de Observación Electoral (MOE) de la Organización de los Estados Americanos (OEA) Rubén Ramírez aseguró que las elecciones presidenciales en Brasil se desarrollan con “absoluta normalidad”.

9:00: Con una camiseta de Brasil, el actual presidente votó, respondió breves preguntas y se retiró del luga

8:45: En Sao Bernardo do Campo, el candidato por el Partido de los Trabajadores busca volver a la presidencia de Brasil y las encuestas lo señalan como ganador. En conferencia de prensa, aseguró que no quiere “un país en discordia”, sino que quiere “un país que viva en paz”. “El pueblo quiere trabajar, quiere tener un salario digno y quiere cuidar a su familia”, sostuvo.

Además, habló de las relaciones internacionales. “Brasil no quiere enfrentamientos, quiere estar en buena relación con todos los países”.

8:00: Abrieron las mesas para las elecciones generales y este domingo los brasileños eligen a su próximo presidente. En un cambio de último momento, se informó que se votará hasta las 17:00.

Unos 156,4 millones de brasileños eligen este domingo presidente, entre el jefe de Estado de derecha Jair Bolsonaro, que busca la reelección, y el exmandatario y favorito en las encuestas, Luiz Inácio Lula da Silva, en una jornada de trascendencia mundial que definirá el rumbo de la principal economía de América Latina

Tras una agresiva campaña, en la que dos fuerzas han concentrado las preferencias de los electores, Luiz Inacio Lula da Silva, favorito por delante del presidente y aspirante a la reelección, buscará concretar su resurrección política con una victoria a 12 años de haber dejado el poder, que parecía impensada hasta hace muy poco, cuando estuvo preso e inhabilitado a presentarse como candidato por condenas por corrupción.

Según las encuestas, que reflejan la polarización y el clima de crispación política que enfrenta Brasil, el líder del Partido de los Trabajadores (PT), de 76 años, estaría a las puertas de lograr un triunfo en primera vuelta, con un 50% de intención de votos válidos, y que de concretarse sería un golpe de efecto para Lula y un mazazo para Bolsonaro.

El presidente (de 67 años, Partido Liberal), que ha repetido que descree de esas cifras y hasta puso en duda que vaya a aceptar los resultados, marcha por detrás con 36%, y buscará forzar una segunda vuelta prevista para el 30 de octubre.