Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
Efemérides, 15 de noviembre: los 44 héroes argentinos
Los 80 de un director maestro. La locura de Barreda. Bioy Casares, el Cervantes. La Educación técnica en su día. Un disco con 45 años de Fiebre
15 de noviembre de 2022
Estas son las efemérides más destacadas del 15 de noviembre:

Hechos: 2017 (5 años) Se registra el último contacto con el submarino ARA San Juan cuando navegaba desde la base naval de Ushuaia hacia la de Mar del Plata con 44 tripulantes a bordo en una misión de rutina. Un año y dos días después de su desaparición, luego de una intensa búsqueda con la ayuda de varios países, la nave fue hallada hundida a unos 900 metros de profundidad en el mar argentino.

Música: 1942 (80 años) Nace en Buenos Aires el pianista y director de orquesta argentino Daniel Baremboim, célebre tanto por su talento como por los conciertos que ha ofrecido para promover la paz entre árabes e israelíes. Adoptó además las nacionalidades española, israelí y palestina.

Policiales: 1992 (30 años) El odontólogo Ricardo Barreda mata en La Plata a su mujer, sus dos hijas de 26 y 24 años y su suegra. Denunció el hecho a la policía: adujo que las muertes debieron haber ocurrido en un intento de robo. Sin embargo, al rato confesó la autoría de los femicidios. En 1995 fue condenado a reclusión perpetua. Más tarde, logró la prisión domiciliaria y luego la libertad condicional. Murió en 2020, a los 83 años.

Rock Nacional: 1949 (73 años) Nace uno de los pioneros del rock en la Argentina: Raúl Porchetto. En 1972 vio la luz su primer disco, Cristo Rock, para el que contó con un muy joven Charly García. Más adelante, formó Porsuigieco, junto a García, Nito Mestre (que venían de integrar Sui Generis) y León Gieco. En 1983 apareció uno de sus discos más exitosos, Reina Madre.

Literatura: 1990 (32 años) Adolfo Bioy Casares se convierte en el tercer escritor argentino, después de Jorge Luis Borges y Ernesto Sabato, en ser galardonado con el Premio Cervantes, máxima distinción de las letras en lengua española. El autor de clásicos como La invención de Morel, El sueño de los héroes, Diario de la guerra del cerdo y Dormir al sol, tiene 76 años.

Día: Se celebra el Día de la Educación Técnica en conmemoración de la fecha de 1959 en la que se creó el Consejo Nacional de Educación Técnica.

Música: 1977 (45 años) Se publicó la banda sonora original de la película "Fiebre del sábado a la Noche" protagonizada por John Travolta que, con temas de Bee Gees, Tavares, K.C. & the Sunshine Band y Kool & the Gang entre otros, causó furor en todo el mundo vendiéndose más de quince millones de copias. Permaneció 24 semanas en el nº1 en Estados Unidos y 18 en el Reino Unido y encarnaba a la perfección el fenómeno disco que arrasaba el planeta. Siete de los singles que se extrajeron fueron asimismo nº1: ‘Jive talkin’’, ‘A fifth of Beethoven’, ‘You should be dancing’, ‘How deep is your love’, ‘Night fever’, ‘If I can't have you’ y ‘Stayin' alive’

Producción: Roberto Blanco Macor
VIDEO- Fiebre del Sábado a la Noche