Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
Fuerte medida de Francisco que destituyó al responsable de Cáritas
El Sumo Pontífice tomó la decisión después de que una revisión externa encontró problemas de gestión y moral. El responsable fue elegido en 2019 por una votación
23 de noviembre de 2022
El papa Francisco destituyó a la gerencia de Cáritas Internationalis y nombró un directorio temporal después de que una revisión externa encontró problemas de gestión y moral en la organización benéfica internacional del Vaticano

La Santa Sede informó en un comunicado que la revisión no encontró evidencia de mala gestión financiera o conducta sexual inapropiada.

En tanto, el Vaticano precisó que surgieron otros problemas, con "deficiencias reales'' encontradas en la gestión, "perjudicando gravemente el espíritu de equipo y la moral del personal''.

El Papa destituyó al director general Aloysius John, quien fue elegido en una votación impugnada en 2019, así como el equipo de liderazgo.

Los cambios no afectan el liderazgo de ninguna de las 162 organizaciones nacionales de ayuda y desarrollo que conforman la confederación mundial Cáritas.

El pontífice dispuso que el italiano Pier Francesco Pinelli asuma como "comisario extraordinario" a partir de este martes y dirija la institución para "mejorar el cumplimiento" de su misión y avanzar en una "revisión del marco normativo actual", informó el Vaticano.

"Con la viva voluntad de favorecer la propuesta de renovación de la institución", Francisco decretó que desde hoy cesan en sus funciones todos los miembros del Consejo de Representantes y del Comité Ejecutivo, el presidente y los vicepresidentes, el secretario general, el tesorero y el asistente eclesiástico.

Pinelli, según el decreto dado a conocer por el Vaticano, "actualizará los Estatutos y el Reglamento" de Cáritas para "su mayor funcionalidad y eficacia, orientando a la institución en la elaboración de la próxima Asamblea General".

En su nueva tarea, Pinelli estará acompañado por el cardenal filipino Luis Tagle y enmarcará su trabajo en el ámbito del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral