Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
A dos años de la muerte de Maradona, el juicio no tiene fecha
Los ocho acusados de cometer un “homicidio con dolo eventual” continúan en libertad y trabajando en el sistema de salud. habrá un juicio oral
25 de noviembre de 2022
A dos años de la muerte de Diego Armando Maradona, los ocho acusados de haber cometido un “homicidio con dolo eventual” continúan trabajando en distintas áreas de salud a la espera de que la Cámara de Apelaciones de San Isidro defina si la causa finalmente va a un juicio oral, donde los imputados podrían terminar condenados a una pena de entre 8 y 25 años.

La causa se inició tras la muerte de Maradona, el 25 de noviembre de 2020, por una insuficiencia cardíaca aguda, que le generó un edema de pulmón, cuando descansaba en una vivienda del barrio San Andrés, partido bonaerense de Tigre.

Los ocho acusados de ocasionar la muerte de Maradona son el neurocirujano y médico de cabecera del futbolista, Leopoldo Luciano Luque; la psiquiatra Agustina Cosachov; el psicólogo Carlos Ángel “Charly” Díaz; la médica coordinadora de la prepaga Swiss Medical, Nancy Edith Forlini; el coordinador de enfermeros Mariano Ariel Perroni; los enfermeros Ricardo Omar Almirón y Dahiana Gisela Madrid; y el médico clínico Pedro Pablo Di Spagna.

Actualmente, todos los acusados del fallecimiento de la reconocida figura del fútbol argentino ejercen normalmente sus funciones en el ámbito de la salud, algunos de ellos en hospitales públicos y privados.

Hace ya más seis meses que el juez de Garantías de San Isidro, Orlando Abel Díaz, luego del requerimiento del equipo de fiscales que instruyó la causa, elevó el expediente a juicio oral, pero las defensas de los ocho imputados apelaron aquella resolución.

Es por ello que, desde ese entonces, la causa por el fallecimiento de Maradona se encuentra bajo el minucioso análisis de los integrantes de la Sala III de la Cámara de Apelaciones y Garantías de San Isidro.

Consecuentemente, los camaristas Gustavo Adrián Herbel y Carlos Fabián Blanco (y si hay disidencia se sumará Ernesto García Maañón) serán quienes definan el futuro de los ocho profesionales de la salud acusados de la muerte del deportista.

En tanto, según trascendió, el último movimiento del expediente fue realizado por el abogado defensor de Cosachov, Vadim Mischanchuk, quien lo solicitó ante la Cámara, amparado por el artículo 447 del Código Procesal Penal bonaerense.

Tras mover el expediente, Mischanchuk pidió el sobreseimiento de la psicóloga de la causa por la muerte de Maradona y, en su defecto, un eventual cambio a una calificación más benigna para su clienta.

A este pedido se sumó también el defensor de la enfermera Madrid, el abogado Rodolfo Baqué, por lo que antes de tomar la decisión de si manda a todos a juicio o no y si será con la imputación que a cada uno de ellos le hizo la fiscalía, la Sala III de la Cámara de San Isidro deberá fijar una fecha para esta audiencia.

Recién si la Cámara de San Isidro confirma todo lo determinado por la fiscalía, la causa por la muerte de Maradona irá a sorteo para designar al Tribunal Oral en lo Criminal de San Isidro que juzgará a los acusados.