Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de abril de 2024
Seguinos en
Cristina Kirchner: "Este tribunal es un pelotón de fusilamiento"
La vicepresidenta dijo que la sentencia "ya está escrita, pero nunca pensé que tan mal escrita". El tribunal anunció que el veredicto se dará a conocer el 6 de diciembre
29 de noviembre de 2022
La vicepresidenta de la Nación, Cristina Kirchner, habla por última vez en el juicio oral por la obra pública en Santa Cruz antes del veredicto, cuya fecha está previsto que se conozca antes de que finalice la audiencia de las palabras finales convocada para la ex presidenta y otros cuatro acusados, entre ellos el ex secretario de Obras Públicas José López.

Cristina Kirchner expresó duras críticas al tribunal, al calificarlo como un pelotón de fusilamiento.

Terminada la exposición de hoy de Cristina Kirchner, los otros acusados dijeron que no hablarían y el tribunal anunció la fecha del veredicto: será el 6 de diciembre próximo.

Antes, entre el lunes 5 y el martes 6 por la mañana, tendrán la oportunidad de dar sus últimas palabras los cuatro acusados que faltan.

En ese contexto, la vicepresidenta que la condena en su contra ya está escrita y acusó a los jueces a intentar disciplinar a próximas generaciones para que “nunca nadie vuelve a atreverse” a instrumentar las políticas impulsadas por el kirchnerismo, entre las que mencionó el pago de la deuda con el FMI, la estatización de las AFJP y la expropiación de YPF.

“Estamos en una situación que va a tender a deteriorarse. Cuando desde las instituciones se conforma un partido, este verdadero partido judicial que vino a sustituir al viejo partido militar y cumple ese rol de condicionar, obturar las oportunidades de expresión en democracia y estigmatizar y disciplinar a los dirigentes en la República Argentina”, desarrolló.

Para Cristina Kirchner, este "pelotón de fusilamiento tuvo como objeto desde el principio estigmatizar un espacio político y principalmente a quien tiene el mayor grado de representación de ese espacio, algo demostrado por las elecciones porque en los partidos políticos se ganan por los votos”, acusó.

Expresó que el rol de la justicia bajo su análisis, es decir, el lawfare “busca ser aleccionador esta actividad de Comodoro Py, disciplinadora de la clase política”.

Comparó al “partido militar” con el “partido judicial, cumple el mismo rol obturar posibilidades de expresión en democracia, disciplinar y estigmatizar a los dirigentes políticos”.

Cuando la sociedad advierte este tipo de manejos y maniobras -continuó Cristina Kirchner- “las instituciones colisionan”, estas últimas palabras “reiteran algo que dije y es que la sentencia está escrita pero nunca pensé que iba a estar tan mal escrita o acusada como hizo la fiscalía, porque fueron tres años en los que no pudieron probar nada”.

La audiencia comenzó a las 9:30. La vicepresidenta es la primera de los cuatro acusados que hoy tienen la posibilidad de hablar. El fiscal federal Diego Luciani pidió que sea condenada a 12 años de prisión y a inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos por asociación ilícita y administración fraudulenta.
VIDEO - ULTIMAS PALABRAS DE CRISTINA KIRCHNER JUICIO VIALIDAD