Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Magistratura: la Justicia rechazó el amparo de Luis Juez
Lo decidió la jueza María Biotti. El senador puede recurrir a la Corte Suprema. La cuatelar buscaba impedir que asumierá el senador Martín Doñate de FdT
30 de noviembre de 2022
La jueza del fuero Contencioso Administrativo Federal, María Alejandra Biotti, rechazó este miércoles la medida cautelar del senador Luis Juez para impedir que el kirchnerista Martín Doñate asuma en el Consejo de la Magistratura.

El senador Juez acudió a la justicia para frenar la designación de Doñate como consejero en el órgano responsable de designar y sancionar a los jueces. Sin embargo, la jueza Biotti entendió que su planteo no tenía sustento suficiente.

A Luis Juez le queda como recurso recurrir a la Corte Suprema que podría hacerlo a través de un per saltum, para darle celeridad al tratamiento del tema. Ya lo había hecho cuando Cristina Kirchner dividió el bloque del Frente de Todos en dos para quedarse con su lugar y la Corte falló a favor del senador de Juntos.

Con la medida cautelar interpuesta, el senador de Juntos por el Cambio buscaba impedir que se le tome juramento al candidato de Cristina Kirchner para el Consejo de la Magistratura.

"Lo cierto es que la inminencia alegada no se observa en la presente causa, pues existe una diferencia sustancial entre la situación antecedente y la actual", dijo la jueza del fuero Contencioso al rechazar el pedido.

Se refirió en primer término a la resolución de mayo de este año a través de la cual se dispuso que se tome juramento a los consejeros, entre ellos al senador Doñate, "a pesar de la existencia de la causa judicial iniciada por los senadores Juez y Schiavoni".

Esta última, entendió la magistrada, "culminó con el dictado de la sentencia que declaró que correspondía que el lugar del senador Doñate fuese ocupado por el senador Juez, cargo que este último nunca llegó a asumir", entendió Biotti en alusión al fallo de la Corte que consideró una maniobra ilegal la movida de Cristina de partir el bloque de senadore oficialistas en dos.

Al continuar con sus argumentos para rechazar la medida cautelar y despejar el camino para que Doñate jure como consejero, la jueza Biotti entendió que el segundo hecho manifestado por Juez tampoco tiene sustento, en relación a la última resolución de la Corte Suprema.

El máximo tribunal el 24 de noviembre dispuso que se tome juramento a los representantes de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, pero no así a los de la Honorable Cámara de Senadores de la Nación, punto que discutió Luis Juez.

Sobre estos últimos, la Corte dijo que dichas designaciones "se encuentran a estudio del Tribunal, por razones que son de público conocimiento.” Es decir, a diferencia de lo ocurrido con el reclamo anterior -indicó la jueza Biotti-, "el máximo tribunal optó por no tomar el juramento de ley a los representantes del Honorable Senado de la Nación".

Por eso entendió que no debía hacer lugar a la medida cautelar, ya que al interpretar esta resolución de la Corte "se permite descartar la supuesta inminencia en la toma de posesión de sus cargos por los representantes del Senado, lo que determina la improcedencia de la tutela cautelar pretendida", sostuvo.

El 18 de noviembre Juez presentó un recurso de no innovar contra el Senado de la Nación para declarar la nulidad de la maniobra impulsada por el oficialismo que aprobó el decreto firmado por la presidenta provisional, Claudia Ledesma Abdala, que designó a tres representantes del oficialismo para el Consejo.

Los senadores Juez y Humberto Schiavoni, presidente del bloque PRO, habían reclamado en el escrito que "se declare la nulidad absoluta e insanable" de los nombramientos dado "las improcedentes designaciones de los senadores Doñate y (Anabel) Fernández Sagasti".

Se insistió en este sentido, en lo resuelto por la Corte, cuando rechazó la nominación de Doñate, y exige que se declare "la inoponibilidad de la partición del bloque del Frente de Todos a los fines de la integración del Consejo de la Magistratura