Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de abril de 2024
Seguinos en
El forense de la causa Báez Sosa declaró: "Nunca vi algo así"
En la sexta audiencia del juicio por Fernando, el médico describió el estado que tenía el cuerpo del joven. Los acusados se mostraron sin barbijos
9 de enero de 2023
Diego Duarte, el médico forense que hizo la autopsia al cuerpo de Fernando Báez Sosa, testificó ante el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 1 de Dolores. Después de la declaración, se quebró al recordar al joven asesinado a golpes en enero de 2020 a la salida del boliche Le Brique en Villa Gesell.

“No había forma de salvarlo. Sufrió un traumatismo de knockout”, dijo en diálogo con los medios. Sobre su testimonio en el juicio, afirmó: “Tratamos de dejar claro las causales de muerte de Fernando Báez Sosa”.

En ese sentido, explicó que “el paciente murió por un traumatismo grave de cráneo por múltiples golpes debido a las patadas”.

“Tenía lesiones incompatibles con la vida”, añadió el médico forense al mismo tiempo que detalló que la mayoría fueron en el “sistema nervioso central”. “Hubo lesiones en varios órganos, fueron una sumatoria de cosas”, indicó.

“El cerebro sufre un daño importante que hace que deje de funcionar. Para tener un traumatismo de cráneo así si, tienen que ser muy fuertes los golpes”, agregó.

“El paciente sufrió un traumatismo por knockout, no tiene tiempo de defenderse y creo que fue lo que pasó”, siguió Duarte.

En este marco, los ocho rugbiers que son enjuiciados Máximo Thomsen, Ciro Pertossi, Luciano Pertossi, Enzo Comelli, Blas Cinalli, Ayrton Viollaz, Matías Benicelli y Lucas Pertossi llegaron a la sexta audiencia del juicio sin barbijo. Si bien en algunas de las audiencias de la semana pasada también llegaron sin tapabocas, no se habían visto -hasta el momento- imágenes de ellos. Sin embargo, este lunes los rostros de los acusados fueron capturados por los medios.

El tribunal autorizó el ingreso de las cámaras, lo que permitió que sean posibles estas imágenes. De brazos cruzados, serios y con las miradas perdidas al frente, así se los vio esta mañana, siempre ocupando los mismos lugares.

Este lunes declararán el forense que realizó la autopsia al cuerpo de la víctima, peritos de rastro, químicos, médicos y funcionarios públicos.

El veredicto a los ocho rugbiers acusados se conocería el 31 de enero, luego de las 22 audiencias previstas.

En la primera semana, los ocho rugbiers imputados se mantuvieron en silencio. Al igual que estos 3 años que pasaron detenidos, nunca quisieron hablar públicamente y esto tiene que ver con parte de su estrategia.

En la primera declaración de la jornada, la médica Carolina Garibaldi, quien fue la primera profesional en atender a Fernando en la calles, relató ante el tribunal:

No conozco que haya habido decesos en una maniobra de reanimación, es muy segura. La única lesión que suele ocurrir en esos casos puede ser una lesión costal, y ocurre en ancianos", señaló.

Y agregó: "El protocolo indica que debe intentarse reanimar, con las maniobras básicas, unos 40 minutos. Pero, en las tareas de reanimación no huno ninguna respuesta por parte del paciente", afirmó.