Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
16 de abril de 2024
Seguinos en
Graves incidentes en Perú en la jornada de la "toma de Lima"
Las autoridades desplegaron un fuerte operativo de seguridad para contener la manifestación en la capital contra el gobierno de Dina Boluarte
19 de enero de 2023
a crisis política en Perú se profundizó con la organización de la "toma de Lima", tal como se conoce a la protesta organizada en la capital que obligó a las autoridades a desplegar más de once mil efectivos policiales.

Hasta el momento, la zona había quedado exenta del caos que rigió en el sur del país, siendo éste el epicentro de las violentas protestas en contra del gobierno de Dina Boluarte.

Este jueves 19, la capital de Perú, habitada por diez millones de personas, amaneció blindada. Las autoridades desplegaron un fuerte operativo de seguridad tanto en Lima como en Callao, las ciudades donde estaba previsto que los manifestantes avanzaran.

En la víspera de la nueva jornada de protesta se registró la muerte de otras dos personas durante la represión policial, cortes de las principales arterias del país, la suspensión de trenes y cierre de aeropuertos.

La crisis política en Perú se desató tras la destitución y detención de Pedro Castillo tras su fallido autogolpe el pasado 7 de diciembre. Desde entonces, miles de personas se volcaron a las calles para exigir la renuncia de Boluarte, la convocatoria a elecciones anticipadas y la puesta en libertad del expresidente.
La mayoría de los manifestantes llegó a Lima desde el sur del país, bastión de Castillo y centro de graves enfrentamientos que causaron más de 50 muertos desde el 7 de diciembre, cuando el expresidente fue destituido tras un frustrado intento de autogolpe.

La policía desplegó a 11.800 agentes en Lima para el control de las protestas programadas para la tarde de este jueves.

“Tenemos 11.800 efectivos policiales en las calles para el control de disturbios, tenemos más de 120 camionetas y 49 vehículos militares, y también la participación de las fuerzas armadas”, dijo el jefe de la Región Policial Lima, el general Víctor Zanabría.