Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
24 de abril de 2024
Seguinos en
Cristina Kirchner de nuevo arremete contra la justicia: "Es hora de despabilarse"
La vicepresidenta se refirió a la medida del juez Ramos de desestimar la investigación contra Silvio Robles por considerar que los elementos que dieron lugar a la denuncia son ilegítimos
20 de enero de 2023
La expresidenta Cristina Kirchner reaccionó este viernes a la decisión del juez federal Sebastián Ramos de sobreseer al colaborador del presidente de la Corte Suprema Horacio Rosatti, Silvio Robles, en una de las causas iniciadas a partir la filtración de sus chats con el ministro de Seguridad y Justicia porteño Marcelo D’Alessandro, hoy en uso de licencia.

“Ahora en 2023, el juez Ramos de Comodoro Py en 20 días rechazó la denuncia contra Silvio Robles, que arreglaba fallos de la Corte en chats con D’Alesandro, ministro de Seguridad CABA, diciendo que no podía ser imputado de delito porque la denuncia se apoyaba en ‘una escucha ilegal’”, indicó la vicepresidenta en un hilo de Twitter en el que también pidió: “Es hora de despabilarse y advertir que están conduciendo a las instituciones hacia un callejón sin salida”.

Robles había sido denunciado por “negociaciones incompatibles con la función pública” por parte de Gastón Marano, el abogado penalista que representa a Nicolás Gabriel Carrizo, el jefe de la banda de “los copitos” en la causa por el atentado contra Cristina Kirchner.

Marano había presentado la denuncia a principios de este mes en Comodoro Py, cuando ya se tramitaba en la Justicia otra denuncia contra el asesor de Rosatti en el fuero federal de Santiago del Estero, llevada a cabo por su gobernador, Gerardo Zamora, por los supuestos delitos de “tráfico de influencias e incumplimiento de deberes de funcionario público”.

El fiscal del caso, Carlos Stornelli, optó por no impulsar la acción penal y pidió su archivo con el argumento de que el elemento en el cual se basa la denuncia es una comunicación obtenida sin el consentimiento de sus interlocutores. Robles también pidió archivar el caso a través de su abogado y Ramos hizo lugar. Es por eso que sin acusación no puede avanzar la instrucción del caso.

Las conversaciones mostraban que supuestamente Robles le brindaba información judicial al ministro de Horacio Rodríguez Larreta, en particular relacionada con el conflicto por la composición del Consejo de la Magistratura.

En base a eso, la vicepresidenta volvió a cuestionar un fallo de la Justicia. “La mafia mediática-judicial, la impunidad y el absurdo jurídico a cielo abierto”, comenzó en su hilo de Twitter. Luego, hizo referencia al caso del Memorándum con Irán y a que la Justicia también había hecho uso de la figura de “escucha ilegal”.

“En el año 2016 en Comodoro Py los Camaristas de Casación Hornos y Borinsky reabrieron la causa Memorándum con Irán, que había sido sobreseída… ¡Dos veces! Lo fundamentaron en “una escucha ilegal”, metieron preso a Zannini y le prohibieron a Timerman tratarse de un cáncer en EEUU”, escribió.