Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
18 de abril de 2024
Seguinos en
Alertas por fuertes lluvias en CABA y 9 provincias
El Servicio Meteorológico Nacional advierte por fuertes lluvias, ráfagas y ocasional caída de granizo y calor extremo para este fin de semana
20 de enero de 2023
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió hoy alertas por tormentas para la Ciudad de Buenos Aires y 9 provincias, y advirtió que se prevén lluvias de entre 30 y 60 milímetros, con fuertes ráfagas y posible caída de granizo. Asimismo, hay alertas rojas por temperaturas altas para el norte del país con máximas que superarán los 40°.

Alrededor de las 17:30 arrancó la lluvia en la ciudad de Buenos Aires y zonas del conurbano. La Capital, La Plata y varias localidades del este y del sur bonaerense se encuentran bajo alerta amarilla, mientras que los departamentos del centro y del oeste de la provincia están bajo alerta naranja.

El SMN indicó asimismo que en las zonas donde rige la alerta naranja se prevén valores de precipitación acumulada entre 30 y 60 milímetros, que pueden ser superados “de forma localizada”. La misma advertencia rige para el este de Chubut y Río Negro, que esperan fuertes lluvias durante la tarde y la noche.

De acuerdo con el reporte diario, gran parte de Córdoba también está bajo alerta amarilla, mientras que en algunas localidades del este provincial se esperan tormentas de mayor intensidad.

En tanto, en las provincias de Entre Ríos, San Luis y La Rioja, bajo advertencia amarilla, se espera una precipitación acumulada entre 20 y 45 milímetros, indicó el organismo.

Las tormentas en estas localidades del centro y sur del país podrán estar acompañadas de intensas ráfagas, ocasional caída de granizo, fuerte actividad eléctrica y abundante caída de agua en cortos períodos, de acuerdo con lo publicado por la agencia Télam.

Asimismo, el SMN recomienda para las zonas afectadas no sacar la basura ni objetos que impidan que el agua escurra, evitar actividades al aire libre, no refugiarse cerca de árboles y postes de electricidad que puedan caerse y no permanecer en playas, ríos, lagunas o piletas.

El mismo organismo emitió alertas rojas por temperaturas extremas por calor para sectores de Salta, Formosa, Chaco y Corrientes, con máximas que se ubicarán en torno a los 40° y tienen un “efecto alto a extremo en la salud”.

El nivel rojo es la máxima alerta dispuesta por el organismo meteorológico e indica que las temperaturas en esa zona pueden ser “muy peligrosas y afectar a todas las personas, incluso a las saludables”, por lo que se recomienda aumentar el consumo de agua y no exponerse al sol en exceso ni en horas centrales (entre las 10 y las 16).

Las zonas afectadas por la alerta roja son el noroeste de Almirante Brown y de General Güemes, en Chaco; General José de San Martín y las yungas de Iruya, Orán y Santa Victoria, en Salta; Bermejo, Matacos y Ramón Lista, en Formosa; y en la provincia de Corrientes la ciudad capital y las localidades de Berón de Astrada, Empedrado, General Paz, Itatí, Mburucuyá, Saladas, San Cosme y San Luis del Palmar.