Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
18 de abril de 2024
Seguinos en
Sergio Massa pidió investigar si hubo delitos en la compra de bonos
El ministro instruyó a la CNV para que indague sobre la existencia de “posibles beneficiarios”, luego de que el martes se registrara un volumen récord de transacciones con los títulos
21 de enero de 2023
El ministro de Economía, Sergio Massa, decidió intervenir tras las sospechas que se presentaron en torno a la recompra de deuda en moneda extranjera.

Esta tarde, el funcionario envió una carta a la Comisión Nacional de Valores (CNV) para solicitar que se investigue la “posible filtración de información sensible” y sus “posibles beneficiarios”.

La historia comenzó el martes, el día previo al anuncio, cuando los bonos globales de corta duración registraron un volumen récord de operaciones.

Sobre todo el GD30, uno de los instrumentos que más se utilizan para comprar dólares financieros.

Ante estos movimientos, que dentro del mercado los catalogaron como “llamativos”, la oposición alertó sobre la posibilidad de que allegados al Gobierno aprovecharan conocer de antemano la noticia para beneficiarse de la suba de los bonos.

“Estimo que esas actuaciones permitirán esclarecer si la actividad de mercado estuvo asociada a una filtración de información sensible que permitió a algunos privilegiados hacerse con beneficios extraordinarios o, por el contrario, si lo que hubo fue un ataque especulativo contra la moneda nacional que el Gobierno desactivó con la medida de recompra de deuda en moneda extranjera”, dijo Massa en la carta.

Puertas adentro del Palacio de Hacienda, explicaron que el volumen récord de operaciones se debió por la intervención del Gobierno para sostener los dólares financieros, luego de que el lunes se empezara a gestar una corrida cambiaria.

Por esa razón, desde Economía decidieron ir más allá y buscan “dejar a desnudo a todos aquellos inversores que jugaron a devaluar la moneda”, según pudo saber este medio.

Las intenciones del ministro quedaron plasmadas en la carta, a la cual accedió LA NACION, donde se solicitó que se indague también “la existencia de maniobras especulativas en la compra-venta de títulos públicos en mercados regulados por la CNV bajo distintas monedas de liquidación con el objetivo de manipular la plaza y generar un alza en las cotizaciones de los tipos de cambio paralelos comúnmente conocidos como dólar MEP y dólar Contado con Liquidación (CCL)”.

En uno u otro caso, haya habido filtración de información privilegiada o una operación para hacer subir los dólares financieros, el funcionario pidió la identificación de “los posibles beneficiarios de estas maniobras”.

“Debo manifestarle que la prosecución de la medida solicitada, garantizará la trasparencia de las acciones del Gobierno, y pretende más allá de las escaramuzas políticas, visibilizar una operación que se encamino a afectar el tratamiento de la deuda soberana argentina”, agregó la misiva dirigida hacia Sebastián Negri, presidente de la CNV.