Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
Alberto Fernández recibió a Lula Da Silva y hablaron de la moneda común
El Presidente brindó una conferencia conjunta con su par brasileño después de la reunión bilateral. Pidió disculpas por las agresdiones a la Argentina de Bolsonaro
23 de enero de 2023
Al culminar la reunión bilateral que tuvieron en la Casa Rosada, el presidente Alberto Fernández y su par brasileño, Luiz Inácio “Lula” da Silva, encabezaron una conferencia conjunta en la que antes de comenzar charlaron al oído, un gesto más para mostrar la cercanía ente ambas administraciones.

En sus palabras, da Silva pidió disculpas por el trato que le dio la gestión de Jair Bolsonaro a la Argentina y ratificó que los dos países piensan avanzar en una moneda común para el Mercosur.

Asimismo, el presidente Lula hizo referencia a la creación de una moneda común, entre Brasil y Argentina: “Creo que eso va a suceder. Es necesario que suceda, hay a veces que existen países que tienen complicaciones con el dólar”. “Y se podrá establecer acuerdos, que después los bancos centrales fijen el tipo de moneda para hacer intercambio comercial. Dios quiera que nuestro ministros del área económica y los presidentes de los bancos centrales tengan la inteligencia, la competencia y la sensatez necesaria para que demos un salto de calidad en nuestra relación comercial y financiera”, agregó.

Lula primero recordó una avanzada en ese sentido que intentaron Brasil y la Argentina en 2008, pero la consideró una “experiencia tímida” porque en ese momento la decisión no fue impuesta, sino que era opcional. “No fue una cosa que fluyó con la fuerza que nos imaginábamos”, introdujo en cuanto a lo que ocurrió en aquel entonces.

“Estamos intentando trabajar ahora en que nuestros ministros de Hacienda, cada uno con su equipo económico, puedan hacer una propuesta de comercio exterior y de transacciones entre los dos países, que estén hechos en una moneda común a ser construida con mucho debate y reuniones. Eso es lo que va a suceder”, confirmó luego da Silva.

Al iniciarse el encuentro, los mandatarios y ministros de las dos gestiones firmaron una carta de intención y acuerdos de colaboración.

El mandatario de Brasil llegó a la Argentina para participar de la Cumbre de la Celac mañana.

Fue recibido anoche en Ezeiza por el canciller Santiago Cafiero cuando descendió del avión junto a su esposa, Rosangela “Janja” da Silva, y esta mañana los tres fueron a una ofrenda floral en la Plaza San Martín.