Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
Fiscalía y querella pidieron perpetua para todos los acusados
En la pénúltima jornada del juicio la fiscalía acusó a los rugbiers de "homicidio doblemente agrabado" y denicó a dos testigos de "falso testimonio"
25 de enero de 2023
20.17: El abogado de la familia de Fernando Báez Sosa solicitó la pena de prisión perpetua para todos los acusados: Máximo Thomsen (23 años), Enzo Comelli (22 años), Matías Benicelli (23 años), Blas Cinalli (21 años), Ayrton Viollaz (23 años), Luciano Pertossi (21 años), Ciro Pertossi (22 años) y Lucas Pertossi (23 años).

20:02:
El abogado de la familia de Fernando Báez Sosa mostró una grabación donde se lo ve a Máximo Thomsen amenazando a la víctima dentro del boliche Le Brique. Luego, exhibió en una televisión el actuar que tuvo cada uno de los rugbiers en el ataque a Fernando.


19:50:
El abogado Améndola habló sobre la forma en que mataron a Fernado Báez Sosa e indicó que si se consideraran diferentes roles, a los ocho rugbiers les cabría la "coautoría funcional, donde cada uno es responsable de la tarea común emprendida y la responsabilidad se reparte entre todos los intervinientes". "Todos golpearon a Fernando y todo evitaron que pudiera recibir algún tipo de ayuda", aseguró. Y señaló: "Fue un ataque sincronizado, de distintos flancos, y se lo ve a Thomsen parado como un general viendo qué hacían sus soldados. El ataque tuvo velocidad y precisión".


19:32:
En un breve momento de su alegato, al igual que Facundo, Fabián se emocionó por unos segundos y luego pudo retomar con su palabra. "El medio empleado para el ataque era razonable para causar la muerte. La forma en que fue agredido Fernando tenía como finalidad causar la muerte", sostuvo el letrado.

Asimismo, remarcó: "Lo que paso es que los 8 se pusieron de acuerdo para matar a Fernando entre todos. Ni uno solo estuvo fuera de ese acuerdo. Los unicos que estuvieron fuera fueron Guarino, Milanesi y Colazo".


18:55:
Ante de su cierre,Améndola, señaló: "Ninguno pidió perdón ni mostró empatía con los padres de Fernando. Tampoco ninguno dijo que sus hijos eran inocentes”, aseguró Améndola.

18:45:
Durante su alegato, Améndola también cuestionó a Juan José Fenoglio y Jorge Rodolfo Velich, peritos de parte de la defensa, a cargo de Hugo Tomei que había dado a entender que el RCP que se le practicó a Fernando Báez Sosa podría haber contribuido con la muerte del joven.

18:00:
“No hubo un solo mensaje de ninguno de los acusados, ni tampoco una actitud posterior al hecho, que demuestre, al menos, un atisbo de arrepentimiento. Nadie dijo ‘qué hicimos’, todo lo contrario: se regocijaron, expresaron y le contaron a sus amigos la hazaña que realizaron la hazaña que hicieron esa noche”, recapituló Améndola, después de leer una serie de mensajes de los acusados tras el asesinato de Báez Sosa.

17:15: E
l abogado Facundo Améndola apuntó al acusado Luciano Pertossi no solo de la golpiza contra Báez Sosa, sino contra incluso sus amigos. “Luciano Pertossi participó activamente del ataque, no solo le pegó a Fernando, también a sus amigos”, señaló, y remarcó: “Le pegaba a todo lo que se le cruzaba”.

16:45:
El abogado principal de la familia de Fernando Báez Sosa finalizó con su alegato luego de más de una hora y media. En minutos, será el turno de hablar de Facundo Améndola, quien pidió un cuarto intermedio antes de comenzar.

16:38:
El defensor de los rugbiers, Hugo Tomei, interrumpió el alegato de Burlando y pidió la palabra para solicitar que su colega deje de leer. A su vez, dijo que se interpuso porque llevaba tiempo notando que el letrado estaba haciendo algo que no es parte de las reglas en esta parte del debate. La presidenta del tribunal, María Claudia Castro, pidió que no dialoguen entre las partes y el particular daminificado continuó con su exposición.




16:15:

El segundo episodio del ataque a Fernando Báez Sosa, de los cuatro episodios que según Burlando conformaron el “plan criminal”, comenzó cuando “cuando los ocho acusados premeditaron el homicidio”.

“Estudiaron los movimientos de Fernando y de sus amigos, sin que ellos puedan detectarlos. Realizaron tareas de inteligencia, querían constatar si la zona estaba liberada para poder así ejecutar el plan asesino sin ningún tipo de riesgo”, indicó.


16:00: “Esta voraz carnicería se extendió por 50 segundos aproximadamente, ese fue el tiempo que les demandó a los asesinos matar a golpes a Fernando”, dijo el abogado de la familia de Fernando.

El letrado brindó estas palabras mientras se exponían en cuatro episodios cómo se cometió el crimen. De esta manera, para el particular damnificado, el primer hecho sucedió dentro Le Brique, con la “seña de degüello realizada por Thomsen derivada de un incidente menor”.

Fernando Burlando luego explicó que la seña de Máximo Thomsen, el rugbier más complicado, quiso decir: “Estás muerto”.

15:45: El abogado de la familia de Fernando Báez Sosa aseguró que Viollaz fue quien "impartió la orden" de ir a buscar al joven estudiante de Derecho a la salida del boliche Le Brique: "Dijo: ‘Es ahora’. No es algo menor dar una orden que provoca una muerte". Ahora, el letrado está repasando (de acuerdo a las cámaras de seguridad) lo que sucedió aquella fatídica noche en Villa Gesell: "Se ve claramente como Thomsen anunció el desenlace de Fernando".

15:12: "Una vez rodeado Fernando, lo atacaron por diferentes flancos. Aunque el ataque clave fue el que le impusieron por atrás y luego absolutamente todos juntos. Amenazaron y golpearon a aquellas personas que quisieron interponerse en su camino. ¿Caba alguna duda a esta altura del debate si hubo o no intención de matar? ¿Se puede hablar de una pelea? ¿Nunca fue amenazado? ¿Nunca fue emboscado?. Eran cazadores y querían el trofeo", siguió con su alegato el letrado.

15:00 : Comienza el alegato de Fernando Burlando

13:46:
Se abrió un cuarto intermedio por una hora

13:40:
Los fiscales pidieron que los ocho imputados sean condenados a prisión perpetua por el delito de “homicidio doblemente agravado por alevosía y por el concurso premeditado de dos o más personas en concurso ideal con lesiones”. Además, solicitaron que T.IC. (el rugbier N°11) y Juan Pedro Guarino sean imputados por falso testimonio.




13:12:
Dávila también calificó a Máximo Thomsen como coautor con codominio del hecho. Tras ser golpeado por Fernando en el interior de Le Brique, dijo que “realiza una clara señal de amenaza” y que “la persona que resulta objeto de esas amenazas es Fernando”. “Bidonde lo reconoció como el líder y al ser agredido el líder es que se organizan para matar a Fernando”, añadió.

12:58:
Respecto de Matías Benicelli, Dábila también habló de “codominio del hecho” y afirmó que la primera a persona que lo sindica es Alejandro Múñoz, el jefe de seguridad de Le Brique. “Lo ubica por el rodete que tenía”, explica. “Muñoz hace referencia que estando arrodillado Fernando, Benicelli le propina una patada y después de esa patada no se levantó más, y sí continúan los agresores propinando patadas y golpes de puño en el suelo”, indicó y agregó: “En las tres prendas de vestir que usaba Benicelli tenía material genético de Fernando Báez Sosa. Más precisametne, sangre”.


12:40:
Dávila también sostuvo “Al igual que Viollaz, Ciro Pertossi tuvo codominio del hecho”, prosiguió Dábila. Después, recordó el testimonio de Lucas Filardi, amigo de la víctima, quien afirmó que Pertossi le pegó una piña muy fuerte en la cara a Fernando que lo hizo caer al piso.

12:27:
Finalizado el cuarto intermedio, se reanuda la audiencia. Dábila expone sobre la coautoría del hecho. “Voy a iniciar con Ayrton Viollaz. Tuvo el codominio del hecho, esto es, la posibilidad de emprender, proseguir y detener el curso causal del delito”, sostuvo. Dijo que según un testigo, identificado como Santiago Corbo, la función de Viollaz “fue vital”. Fue quien “dio la señal del inicio del ataque”. “Se encontraba ubicado entre Fernando y los amigos, evitando mediante agresiones verbales y físicas que se le acercaran”, detalló y exhibió diversas filminas a modo de prueba.



11:42:
García realizó una crítica a los médicos forenses Juan José Fenoglio y Jorge Velich, los peritos presentados por la defensa, quienes en su declaración como testigos cuestionaron la autopsia. “Fue poco serio el informe técnico de los médicos”, aseveró. Después, manifestó: “Creo que no hay ninguna duda de lo que dijeron los testigos sobre la forma en que golpearon Fernando Baez Sosa y la cantidad de patadas. El dolo está demostrado, Una persona de 18, 19 años, tiene un poder al patear, que si pega una patada en la cabeza, si le pega varias, no tengo ninguna duda de que tiene intención de matar. Si lo continúa haciendo no hay ninguna duda, Hasta tiene poder más vulnerante que hacerlo con un arma de fuego”.

11:26: Se reinicia la audiencia




11:22:
Se produce un cuarto intemedio

11:10:
En su descripción del ataque a Fernando Báez Sosa, la Fiscalía sostuvo: “A Ciro Pertossi y a Máximo Thomsen se los ve todo el tiempo en el sector que le están pegando a Fernando”. Además, afirmó: “Ayrton Viollaz sale del sector donde le están pegando a Fernando y se interpone a todo aquel que se quería acercar”.

Más tarde, agregó: “Todos se pusieron de aguerdo para matar a Fernando de esta manera. La mayoría empezó a pegarle y después se iban turnando y algunos cubrían. Los que no estaban cubriendo, venían a pegarle. En un momento, Fernando como que se quiere levantar y uno de los chicos que estaba con una camisa blanca y con rodete le pegó una patada en la cabeza. Ahí no se levantó nunca más Fernando. Después, siguieron pegándole”.

Después, remarcó: “No hubo roles, todos hicieron todo. Todos se pusieron de acuerdo para matar a Fernando de esta manera, todos lo golpearon No se ve una sola mano que le hayan pegado los amigos de Fernando o el propio Fernando a los imputados. No hubo pelea”.


10:32:
“Consideramos que se trata de un homicidio agravado por alevosía y por el concurso premeditado de dos o más personas”, aseguró el fiscal García y brindó los argumentos técnicos que sostienen dicha acusación. “Estamos hablando de que los imputados, siete minutos antes, se encontraban en la misma vereda y a pocos metros de Fernando (...) Y aunque la figura [de la premeditación] no requiere una planificación elaborada, en este caso hubo una estrategia o planificación de cómo iniciar el ataque”, argumentó, al tiempo que citó la correspondiente jurisprudencia.

10:15:
El abogado Hugo Tomei se opone a los videos que se proyectan en la sala, a pedido de la fiscalía. “Es un montaje”, se queja el defensor de los rugbiers. “Estoy viendo una edición del video que se asemeja más a una prueba nueva. No corresponde a los alegatos”, argumenta.

“Son los mismos videos, la única diferencia es que están colocados sincronizadamente. Es una forma de hablar sobre la prueba. Estoy usando medios técnicos, con los recursos que tenemos”, le responde García.

La jueza María Claudia Castro interviene y recuerda que el apoyo fílmico de los alegatos es una metodología aprobada por el tribunal. “Lo hablamos antes, está permitido. Por otro lado, y con base a lo que usted está alegando, todos los letrados y el Tribunal sabemos qué es prueba y que no”.




10:00:
El fiscal Gustavo García comienza el alegato de la fiscalía. “Es un homicidio doblemente agravado con alevosía”, asegura luego de enumerar lesiones en el cuerpo de la víctima y la causa de muerte. El funcionario del MPF reconstruyó la secuencia de la madrugada del 18 de enero de 2020 frente a Le Brique y explicó que a Fernando lo atacaron por la espalda. Aseguró que los imputados tuvieron siete minutos para elaborar el plan para matar a Fernando.

En ese sentido, incluyó a los ocho rugbiers y se detuvo en el comportamiento de Luciano Pertossi, que fue primero expulsado por un policía y luego volvió al lugar por la vereda de enfrente.


9.54:
Se inicia la jornada de los alegatos. Exponen los fiscales

9:05:
Apenas se acercó al Tribunal Oral en lo Criminal N°1 de Dolores, el letrado que defiende a los ocho rugbiers declaró a los medios: “Venimos a la audiencia a escuchar los alegatos de los acusadores. Mañana será nuestro turno”. Por otro lado, también arribó Tomás D´Alessandro, sin dar declaraciones a los medios.

8:55: Está presente Marta Pelloni
. La referente religiosa, que en 1990 organizó una marcha del silencio en Catamarca -por el esclarecimiento del crimen de María Soledad Morales- llegó a Dolores para pedir justicia por Fernando Báez Sosa. “La violencia institucional empieza en la familia y termina en instituciones del Estado”, dijo y contó que se reunió con los Báez Sosa. “Me emocionó mucho estar con Silvino y Graciela”, indicó la integrante de la Congregación de Carmelitas Misioneras Teresianas Además, expresó: “no quiero dar precisiones de años para cada uno (de los imputados)”, dijo Pelloni consultada acerca de una posible condena. La hermana contó que le regaló a la mamá de Fernando un ros

8:40 A diferencia de lo sucedido en jornadas anteriores, los familiares de los acusados arribaron esta mañana a los tribunales de Dolores en una furgoneta blanca custodiada por personal motorizado de la Policía Bonaerense. La modalidad del traslado se habría definido luego de que en la última audiencia su salida se diera en medio de gritos e insultos.

8:15: En la audiencia de este miércoles solo dejarían ingresar a los familiares de Fernando Báez Sosa y de los ocho acusados y a los medios de comunicación. Estaría restringida la entrada al público.

8:00: El abogado Fernando Burlando, quien emitirá su alegato este miércoles 25, fue claro a la hora de reivindicar su pedido sobre una posible condena: “Lo que pasó en Gesell, ¿fue una pelea? Fernando, ¿murió por accidente?, ¿no fue emboscado, acorralado y ejecutado? ¿Alguien me puede afirmar que no hubo plan, que fue una simple pelea y que por accidente murió alguien?”. Para cerrar su descargo, el letrado sentenció: "Para mi en este caso JUSTICIA, es cárcel para toda la vida.

7:50: Máximo Thomsen, Enzo Comelli, Matías Benicelli, Blas Cinalli, Ayrton Viollaz, Luciano, Ciro y Lucas Pertossi llegaron al Tribunal Oral en lo Criminal N°1 de Dolores a la espera de los alegatos de la querella y la fiscalía.
VIDEO JUICIO BAEZ SOSA