Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
Lula y Lacalle armaron una comisión para avanzar en un tratado con China
El presidente uruguayo dijo que podrán sumarse la Argentina y Paraguay. El brasileño visita Uruguay y pidió privilegiar un tratado con la Unión Europea. ¿Crisis en puerta?
25 de enero de 2023
Luiz Inácio Lula da Silva y Luis Lacalle Pou anunciaron este miércoles en Montevideo la creación de una comisión técnica bilateral, a la que se podrán sumar Argentina y Paraguay, para analizar la cuestión del Tratado de Libre Comercio (TLC) que el gobierno uruguayo negocia con China por fuera del Mercosur.

Los presidentes de Brasil y Uruguay se reunieron en la capital uruguaya un día después de que ambos participaron en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) que sesionó el martes en Buenos Aires.

Lula viajó esta mañana a Montevideo para una breve visita oficial.

Lacalle Pou anunció que “se creará un equipo técnico Uruguay-Brasil y seguramente con los otros países (del bloque), a ver qué es lo que realmente queremos y necesitamos en este caso de nuestra relación con China”.

En tanto, Lula pidió priorizar un acuerdo con la Unión Europea antes que un tratado con China.
Lacalle Pou y Lula se reunieron este miércoles en la residencia presidencial de Montevideo.

En declaraciones a periodistas, el presidente uruguayo se refirió a la comisión técnica encargada de analizar el tema del TLC con China. “Seguramente si hay una decisión del presidente Lula y del gobierno en avanzar con China, nosotros tranquilamente nos podremos plegar si es que realmente se condice con las necesidades de nuestro país”, afirmó.

“Entonces, en conclusión, Uruguay tiene su diálogo con China, Brasil seguramente profundice, inicie otros caminos, y nos juntaremos y diremos ‘bueno, Uruguay llegó hasta acá, vamos a negociar todos juntos’, o Brasil dirá ‘esto es lo que nosotros conseguimos, esto es lo que nosotros podemos ofrecer al Mercosur’, Uruguay se plega. Paralelos hasta el momento de las definiciones, y ahí veremos qué es lo que se ha conseguido”, explicó el presidente uruguayo.

El tema del TLC de Uruguay con China ha esmerilado el bloque regional. Brasil y Argentina cuestionaron la decisión de Lacalle Pou de negociar en solitario un acuerdo comercial con Beijing y denunciaron que esa decisión viola los términos del tratado regional. Montevideo niega esa postura de sus socios y argumenta la necesidad de “abrirse al mundo” ante el inmovilismo del pacto.