Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Consultoras privadas prevén una inflación en enero mayor a diciembre
Las consultoras privadas estimaron que la inflación de enero estará por encima del 5,1% registrado en diciembre. para algunas consultoras estaría cerca del 6%
29 de enero de 2023
A pocos días de que termine el primer mes de 2023, las consultoras privadas estimaron que la inflación de enero estará por encima del 5,1% registrado en diciembre del 2022, como consecuencia de un conjunto de aumentos en los precios regulados.

En ese sentido, en enero se destacan los aumentos de las prepagas (+6,5%), de los combustibles (+2%), de las tarifas de luz y gas (+14,1%, +19,6% respectivamente), del servicio doméstico (+6,5%) y de las tarifas de colectivos y trenes en el AMBA (entre el 20% y el 70%).

Según precisó Ecolatina, la inflación en el Gran Buenos Aires (GBA) en el primer mes del año podría rondar el 6% en enero. “Para enero vemos una aceleración de la dinámica inflacionaria respecto a diciembre”, afirmaron desde la consultora.

Cabe destacar que, en 2022 la inflación alcanzó un acumulado de 94,8% y superó en 43,9 puntos porcentuales el índice registrado durante 2021. Se trata del peor registro desde 1990, cuando el país atravesaba los coletazos de la hiperinflación.

Por su parte, el relevamiento de precios de la consultora LCG mostró que os alimentos subieron en torno al 5,5% en las primeras cuatro semanas de enero, lo que llevaría el piso de inflación general del mes a un 5%.

En el período en estudio, la consultora sostuvo que las frutas aumentaron un 9,5%, las verduras un 9%, las comidas para llevar un 7,1%, los lácteos y huevos un 7%, las bebidas un 6,2% y los aceites un 4,7%.

Por su parte, en las cuatro semanas de enero, las carnes sufrieron un incremento del 2,5% en promedio. En este rubro en particular, vale tener en cuenta que este estudio todavía no muestra el salto que se produjo en los mercados concentradores en los últimos días.

Este informe se suma al que difundió la consultora EcoGo, que proyectó una inflación del 5,6% para enero. A estos cálculos ya publicados, aún falta sumarles las subas en los precios de la carne que llegará a los mostradores la próxima semana.

Por último, la consultora FMyA anticipó que la inflación de enero tendría un piso de 5,5%. A su vez, mencionaron el precio de la carne como uno de los factores a tener en cuenta para los próximos meses, luego de un rebote en enero de 20% en el valor del novillo.

De cumplirse estas proyecciones quedaría seriamente comprometida la meta del ministro de Economía, Sergio Massa, que consistía en reducir la inflación a menos del 4% para abril. Las cifras oficiales del INDEC recién se conocerán el 14 de febrero que viene.

“La intención del Gobierno de ordenar la inflación al 60% anual, no luce descabellada pero todavía están desalineados los precios relativos y vigentes los mecanismos de propagación de la misma, por lo que se vuelve una tarea muy desafiante en un año electoral”, destacaron desde Ecolatina.