Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Facundo Jones Huala espera en Bariloche la extradición a Chile
La justicia de Bariloche pidió la prisión preventiva del lider mapuche. Y el juzgado trasandino que lleva su caso revisará su caso este jueves 2. Boric dijo que no "habrá impunidad"
31 de enero de 2023
La fiscalidad chilena de la ciudad de Río Bueno, que lleva el caso de Facundo Jones Huala, concretó a última hora del lunes un nuevo pedido de extradición a ese país del líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM).

Lla Fiscalía fue notificada por el Juzgado de Letras y Garantías de la misma comuna que ya fijó fecha para revisar la solicitud, que luego deberá llegar a la Argentina, para este jueves 2 de febrero.

Sin embargo, es engorroso proceso jurídico comenzó en Chile porque el pedido del fiscal debe ser tratado por el juzgado de garantías de Rio Bueno, la Corte de Apelaciones de Valdivia, la Cancillería trasandina y sería la embajada de Chile en Buenos Aires la que entregue al Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina el reclamo de extradición.

Al mismo tiempo, el Subrogante del Juzgado Federal de San Carlos de Bariloche, a cargo del doctor Alejandro Iwanow, pidió este martes el arresto preventivo de Francisco Facundo Jones Huala, que fue detenido este lunes a la madrugada, en estado de ebriedad y vestido con faldas y blusa femenina, en el quincho de vecinos en un barrio de El Bolsón, Río Negro. La justicia provincial ya no interviene.

La justicia en Esquel, Chubut, se declaró incompetente. Jones Huala ha cometido ilícitos en Chile y otros considerados “menores” en Chubut y Rio Negro.

El hecho de que este lunes Interpol pidiera su captura internacional a Interpol Argentina, evitó su excarcelación, por ahora, y su fuga. Es más: el lunes, lo único que podría imputársele es el delito ordinario de daño y violación de la propiedad.

El oficio de Bariloche no dice de que se lo acusa y señala que su último domicilio conocido en “Lof en Resistencia Cushamen”, provincia de Chubut. Se entiende que se debe al pedido de captura internacional.