Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Un medico K encabeza un intento de ingresar a la fuerza en Lago Escondido
Alrededor de 150 manifestantes tratan de tirar abajo la reja y los alambres que dividen el sector público del privado. Los baqueanos frenaron el avance con sus caballos
1 de febrero de 2023
Se viven momento muy álgidos en la zona de Lago Escondido donde un grupo de más de 150 personas intenta ingresar por el camino privado que une la ruta 40 con las orillas de la fuente de agua atravesando 10 campos particulares, entre ellos el del empresario inglés Joe Lewis.

Los manifestantes integran organizaciones kirchneristas que se sumaron a la llamada 7° Marcha por la Soberanía de Lago Escondido. Son liderados por Jorge Rachid, médico de Milagros Sala.

El martes hubo un primer intento pacífico de entrar por la reja que divide el espacio público de los campos privados, pero este miércoles 1 de febrero, los manifestantes han comenzado a agredir a los más de 50 gauchos patagónicos que pusieron el cuerpo y su caballos detrás de la tranquera.

La decisión de cruzar a como de lugar fue tomada durante la noche por los referentes de la marcha en el marco de una reunión en El Bolsón.

“Estamos cansados, muy cansados de todo esto, nosotros somos gente de campo, muy mansa, pero estamos llegando al límite de nuestra paciencia”, indicó a Clarín Pablo Puchi, quien posee un campo en el área. “Vinieron en buses, nos quisieron pasar por arriba, hay patoteros, barras bravas, mucha gente de Buenos Aires, que vino hasta acá y no conocen esta problemática”, agrega.

En el día de ayer martes 31 de enero, una parte de los militantes se regresó a sus ciudades de origen, pero otra, compuesta por más de 150 personas, continuaron haciendo vigilia junto a la reja.

Un grupo distinto, con Rachid a la cabeza, se adentró por el paso de montaña y dedicaron el día a descansar en la laguna Soberanía junto a la cual hicieron fuego y hasta pasearon en kayak, dos actividades prohibidas por la Secretaría de Medioambiente de Río Negro debido a la fragilidad de la naturaleza que lo rodea y la particularidad de sus aguas.

Los manifestantes están intentando quitar los alambres que protegen la parte superior de la tranquera mientras insultan constantemente a los gauchos que no se mueven del sector. La gente de campo ubicó parlantes desde los que se escucha chamamé que se mezcla con los gritos.

La columna intenta alcanzar el Lago Escondido por el camino que se denomina de Tacuifí y que termina en la propiedad donde Lewis tiene su mansión.

En diciembre pasado, Juan Grabois, junto a un grupo de 100 seguidores, realizó un acampe de 24 horas al lado de la casa del empresario.

Pero en esta ocasión la marcha tiene la intención de prolongar la estadía por lo que llegaron a la zona en unos 30 colectivos de El Foyel con 1 tonelada de pertrechos que incluyen carpas y alimentos.

“No pueden pasar esto es propiedad privada”, fue la primera respuesta de los baqueanos que resistieron el avance del martes. Este miércoles la situación se ha vuelto mucho más tensa porque los manifestantes intenta tirar la reja y pasar por la fuerza.

En el sector hay alrededor de 70 agentes de la Policía de Río Negro, pero se han dedicado mayormente a observar.