Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
Un juez de Chile habilitó la extradición del activista Facundo Jones Huala
El activista mapuche, en huelga de hambre ahora, está detenido en Bariloche mientras el gobierno de Gabriel Boric sigue el trámite para que cumple su pena en Chile
2 de febrero de 2023
El Juzgado de Letras y Garantía de Rio Bueno, de Chile, hizo lugar este jueves al pedido de extradición a la Argentina de Facundo Jones Huala para que vuelva a ese país y cumpla una condena a prision de seis años y otra de tres que le habían dado por un hecho ocurrido en 2013.

Con la aceptación del juez chileno Claudio Thomas, el líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), que está detenido en una comisaria de Bariloche y a la espera de ser transferido a un establecimiento federal, vuelve a estar un paso más cerca de su extradición.

El juez Thomas aceptó el pedido de la fiscalía de Río Bueno, y el análisis del caso ahora debe ser confirmado o no por la Corte de Apelaciones. El magistrado dijo que se pedirá fecha para el análisis del caso a la brevedad.

Si la corte ratifica el pedido de extradición del magistrado Thomas se pasa la solicitud a la Cancillería chilena para que, a través de la embajadora del gobierno de Gabriel Boric en Buenos Aires, Barbaras Figueroa, este se transmita al Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina.

Huala, que nació en 1986 en Bariloche, y ha sido protagonista de numerosos incidentes y delitos en Chile y Argentina junto a los mapuches más radicalizados.

La Audiencia por la solicitud de extradición la realizó el fiscal de Río Bueno, Sergio Fuentes Paredes. Y el juez accedió también consideró que "existe razón suficiente para decretar su detención y privación de libertad". Puede volver a fugarse, consideró.

El juzgado federal de Bariloche accedió a la prisión preventiva de Jones Huala tras un pedido de captura internacional que llegó de Interpol Chile a Interpol Argentina.

El ultimo capítulo de Jones Huala tuvo lugar en la madrugada del lunes pasado cuando fue detenido en un barrio de El Bolsón, en estado de ebriedad, con el pelo largo, desarreglado, con un moretón en un ojo y vestido con falda y blusa de mujer y en zapatillas.

El miércoles se informó que estaba en huelga de hambre, pero se le negó la excarcelación porque entre otras razones ya estaba con el pedido de captura internacional.