Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
Efemérides, 3 de marzo: Alfredo, el gran actor nacional
Juan, el gran campeón. El primer huesped del virus. Dia de la Vida Silvestre y la Audición. Fabiana Cantillo y la Flor del alto Perú. El adiós a Costello
3 de marzo de 2023
Estas son las efemérides más destacadas del 3 de marzo:

Teatro: 1930 (93 años) . Nace en la localidad bonaerense de Ciudadela el actor y director teatral Alfredo Alcón (Alfredo Félix Alcón Riesco), ganador de seis premios Martín Fierro, entre otros galardones, y máximo exponente del teatro clásico en la Argentina en los años ‘60 y ‘70. Actuó en 50 películas y en más de 40 obras de teatro. Fallecio en 2014.

Automovilismo: 1963 (60 años) A la edad de 47 años muere el piloto de automovilismo Juan Gálvez cuando realizaba una prueba en el autódromo de Olavarría. Con nueve campeonatos, es el máximo campeón de Turismo Carretera. En su rica trayectoria ganó 56 carreras todas con Ford. falleció en un accidente en el que la mala suerte y el no usar el cinturón de seguridad le cobró su vida.

Salud: 2020 (3 años) Se confirma el primer caso de coronavirus en la Argentina. Se trata de un hombre que regresó de Italia, uno de los principales focos de la pandemia. El portador del virus tiene 43 años y también pasó por España y Hungría. Había regresado al país el 29 de febrero y al día siguiente tuvo síntomas. Se confirmó el diagnóstico y quedó internado, al tiempo que comenzó la búsqueda de los pasajeros del vuelo en el que viajó en primera clase.

Rock Nacional: 1959 (64 años) La cantautora pop-rock argentina Fabiana Cantilo nace en Buenos Aires. Antes de comenzar su carrera en solitario perteneció a grupos como Bay-Biscuits, Los Twist y la banda de Charly García. Fue García quien le produjo su primer álbum como solista, 'Detectives'. Es considerada una de las voces femeninas más importantes del rock argentino. Vendió más de seis millones de discos.

Dia: Desde 2014 se celebra el Día Mundial de la Vida Silvestre, instituido por las Naciones Unidas para “celebrar la belleza y la variedad de la flora y la fauna salvajes, así como de crear conciencia acerca de la multitud de beneficios que la conservación de estas formas de vida tiene para la humanidad”. Además busca promover medidas urgentes para combatir delitos contra el medio ambiente y la disminución de especies causada por la actividad humana.

Historia: 1816 (207 años) Al frente de 200 mujeres a caballo, la heroína independentista boliviana Juana Azurduy derrota a las tropas españolas en Chuquisaca (Bolivia) y libera a su esposo, el general Manuel Ascensio Padilla, que estaba prisionero desde 1814. Azurduy fue nombrada teniente coronel, con lo que se convirtió en la primera mujer con rango militar en Sudamérica

Series: 2013 (10 años) Se estrena la serie "Vikingos" una producción canadiense e irlandesa que se filmó en este último país y fue exhibida en sus 6 temporadas por la señal History. De Gran éxito tuvo 89 capítulos hasta su final el 30 de diciembre de 2020. Fue protagonizada por Travis Finnel.

Cine: 1959 (64 años) Muere en Los Angeles, a los 52 años el recordado humorista Lou Costello que desde 1936 formó una inolvidable pareja en el cine y la TV con Bob Abbott. Ante fue doble en más de 60 films. La paraja se separó en 1956 y allí Costello se dedicó al cine dramático donde recibió muy buenas criticas, pero su prematura muerte le impidió demostrar más sus capacidades.

Dia: Se celebra el Día Mundial de la Audición, instituido por la Organización Mundial de la Salud para prevenir el deterioro o pérdida del oído mediante controles para la detección temprana de enfermedades del aparato auditivo.

Producción: Roberto Blanco Macor
VIDEO - FABIANA CANTILO