Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
Efemérides, 5 de marzo: Olmedo, el día que voló al más allá
Estalla la jacksonmanía. Muere Chávez y Stalin: nace El caballero Noble y la selección golea a Brasil Es día del Gas y el menor de los Gibb llega al mundo
5 de marzo de 2023
Esta son las efemérides más destacadas del 5 de marzo:

TV: 1988 (35 años) A la edad de 54 años muere el popular actor y capocómico de cine, teatro y televisión Alberto Orlando Olmedo al caer desde el balcón de su departamento del piso once de un edificio de la ciudad balneario de Mar del Plata. “El Negro” Olmedo trabajó en más de 50 películas y en los populares programas de televisión Operación Jaja y No toca botón, entre otros.

Hechos: 2013 (10 años) A la edad de 58 años muere en Caracas el militar y político venezolano Hugo Chávez (Hugo Rafael Chávez Frías), presidente de Venezuela entre 1999 y 2013, figura central en su país y América Latina a comienzos del siglo XXI. En 2007 fundó el Partido Socialista Unido de Venezuela, al que dirigió hasta 2012.

Rock Nacional:1968 (55 años) nace en Morón, el cantante, músico y actor argentino Iván Noble. Fue líder de la banda de rock barrial Caballeros de la quema desde su formación en 1989. Publicaron hasta su separación en 2002 siete álbumes. Luego continuó grabando en solitario y desde entonces ha publicado ocho álbumes

Hechos: 1953 (70 años) José Stalin muere en Moscú a los 74 años. Con su muerte termina el ciclo iniciado en 1924, cuando sucedió a Lenin e instauró un régimen que persiguió a los disidentes, mandó matar a León Trotsky y llevó a cabo los procesos de Moscú. Después de la Segunda Guerra, su zona de influencia, tras la derrota del Eje, pasó a ser Europa del Este, en lo que marcó el inicio de la Guerra Fría. Antes de la guerra fue responsable del Holodomor, la gran hambruna del pueblo ucraniano, que causó hasta doce millones de muertos, durante el proceso de colectivización de la tierra.

Fútbol: 1940 (83 años) En el antiguo estadio Gasómetro de San Lorenzo de Almagro, la selección de la Argentina vence a la de Brasil por 6-1, la mayor goleada del equipo “albiceleste” al brasileño. Fue en un partido en el que Argentina ganó la Copa Roca con tres goles de Carlos Peucelle, dos de Herminio Masantonio y uno de Emilio Baldonedo.

Música: 1958 (65 años) Nació en Manchester el músico y cantante británico Andy Gibb. Aunque era hermano menor de Maurice, Barry y Robin (Bee Gees), nunca vivió a la sombra de ellos, obteniendo por sí solo varios éxitos a finales de los setenta como 'I just want to be your everything', '(Love is) thicker than water' y 'Shadow dancing'. En los ochenta su adicción a la cocaína destrozó su carrera y su economía. Murió en 1988, tenía 30 años recién cumplidos.

Día: Se celebra el Día Nacional del Gas en conmemoración de la fecha de 1945 en la que se creó la Dirección Nacional del Gas, antecesora de la empresa estatal Gas del Estado, formada con la fusión del Departamento del Gas de la petrolera YPF con la Compañía Primitiva de Gas.

Música: 1983 (40 años) Se desata al Jacksonmanía. La canción "Billy jean" de Michael Jackson llega el número 1 de Estados Unidos y el Reino Unido al mismo tiempo. Además el álbum "Thriller" en el Billboard estadounidense también se sostiene el álbum que ya estaba desde el 23-2 y se qudó 15 semanas sin rivales.Billy Jean es top one en su primera etapa por 7 semanas.

PRODUCCIÓN: ROBERTO BLANCO MACOR
VIDEO-EFEMERIDES 5 DE MARZO