Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
Aún quedan 27 mil usuarios sin luz en la región del AMBA
Tras haber formalizado la denuncia penal contra Edesur, el ENRE informó cuáles son los municipios y barrios que siguen sin luz y con falta de agua
17 de marzo de 2023
Continúa en alza el malestar de los usuarios del servicio eléctrico con las distribuidoras Edesur y Edenor en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), ya que desde hace días conviven con fallas energéticas y falta de soluciones.

De acuerdo con el mapa de los cortes de luz de este viernes del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), esta mañana hubo 26.550 usuarios sin servicio eléctrico en la ciudad porteña y sus alrededores.

Tras haber atravesado una ola de calor durante dos semanas con temperaturas extremas, sin poder enchufar ventiladores, aires acondicionados o heladeras, 21.251 usuarios en el área de concesión de Edesur amanecieron este viernes una vez más sin luz.

Los municipios del oeste y sur del conurbano bonaerense más afectados fueron los de Ezeiza, Lanús, Almirante Brown, Lomas de Zamora, y Avellaneda. Por otra parte, en el distrito porteño, hubo mayores cortes de baja tensión en La Boca, Barracas, Constitución, Monserrat, San Cristobal, Parque Patricios, y Caballito, entre otros.
En Caballito, un grupo de vecinos organizados lanzó una convocatoria para realizar una protesta, a partir de las 19, en la esquina de las avenidas Acoyte y Rivadavia.

Los usuarios de Edesur afectados por los cortes de luz exigirán “la renovación integral del tendido eléctrico” y una “indemnización automática y general” por la falta del servicio, según informaron desde el Observatorio del Derecho a la Ciudad, la agrupación organizadora de la movilización.

En tanto, los partidos bonaerenses de Almirante Brown, Quilmes, Lomas de Zamora y Avellaneda estaban afectados además por falta de agua potable debido a la interrupción del suministro eléctrico en la Estación Elevadora Quilmes, según informó este jueves la empresa Agua y Saneamientos Argentinos (AySA).

Su titular, Malena Galmarini, responsabilizó a Edesur por no solucionar "el problema de energía que afecta directamente a plantas" potabilizadoras.

En cuanto al área de concesión de la empresa Edenor, el ENRE reportó que el total de usuarios sin luz sumaba 5.307. La Matanza, Tigre, Pilar, San Miguel y General San Martín fueron los distritos más afectados, con cortes de media tensión.