Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
23 de abril de 2024
Seguinos en
Una encuesta define un escenario muy parejo en la Provincia de Buenos Aires
Es un estudio de la consultora CB. Midió escenarios PASO de las elecciones 2023 para presidente y gobernador. A cinco meses de las PASO, los números parecen ya tener tendencia
20 de marzo de 2023
La provincia de Buenos Aires es un distrito clave en una elección nacional, ya que suma el 38% de los votos de todo el país, el resultado en allí tiene impacto decisivo en la presidencial.

Por eso, una nueva encuesta que midió allí pensando en los comicios de este año enciende otro fuerte alerta para el Frente de Todos.

Según el estudio la pelea con Juntos por el Cambio en territorio bonarense es voto a voto.

El relevamiento que trae estas novedades es de CB Consultora Opinión Pública, una de las firmas que más creció en los últimos años y que hoy tiene como clientes, entre otros, a los gobiernos de Córdoba (del peronista no K Juan Schiaretti) y de Ciudad de Buenos Aires (de Horacio Rodríguez Larreta).

En Buenos Aires, la firma que dirige el analista Cristian Buttié entrevistó a 1.118 personas de manera online, entre el 6 y el 10 de marzo, y presentó los resultados con +/- 2,8% de margen de error.

Evaluó tres hipótesis de primarias (previstas para el 13 de agosto). Midió las internas presidenciales, con Cristina Kirchner y Mauricio Macri en la grilla, y sin ellos; y además, ponderó la intención de voto para gobernador.

En los tres casos, se vio una pelea muy apretada, de final abierto. Incluso en un caso con Juntos por el Cambio arriba.

En el primer cuadro para la presidencial, se ofrece a los dos ex mandatarios como candidatos, y allí queda claro el impacto de la figura de Cristina.

La vice no sólo es la más votada a nivel individual, sino que ayuda para que el Frente de Todos quede aunque sea unas décimas arriba que Juntos por el Cambio en la suma por espacio.

En este cuadro, el oficialismo totaliza 34%, gracias a un 19,4% de la ex presidenta y 6,2% de Sergio Massa, 4,6% de Alberto Fernández, 1,8% de Daniel Scioli, 1,1% de Wado de Pedro, 0,7% de Juan Grabois y 0,2% de Juan Manzur.

Juntos por el Cambio alcanza 33,7%, con mayor dispersión: Horacio Rodríguez Larreta lidera con 12,4%, seguido por Patricia Bullrich (7,3%), Mauricio Macri (6,1%), María Eugenia Vidal (3%), Facundo Manes (2,1%), Gerardo Morales (2%) y Elisa Carrió (0,8%).

Javier Milei termina tercero, con interesante 15,8%, y completan Myriam Bregman (del Frente de Izquierda, 1,6%), Schiaretti (0,6%), en blanco (5,3%) y no sé (9,1%).