Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
23 de abril de 2024
Seguinos en
Alberto Fernández respondió al Presidente de Ecuador: "Corrija su error"
Guillermo Lasso había criticado la presencia de Rafael Correa en la Argentina en el foro de derechos humanos. La tensión diplomática crece desde la semana pasada
21 de marzo de 2023
El presidente Alberto Fernández contestó en Twitter al presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, que había criticado la presencia de Rafael Correa en el país en medio del incidente diplomático por la fuga de una de sus exministras que se había refugiado en la embajada argentina en Quito.

El conflicto llevó a la expulsión del embajador argentino Gabriel Fuks de Ecuador.

“Presidente Guillermo Lasso, reciba estas palabras con el sincero afecto de siempre. Haga el esfuerzo de no mezclar este incidente producto de la impericia de oficiales del Estado ecuatoriano con el amor que a nuestros pueblos vincula”, escribió Fernández en Twitter al hacer pública la carta de respuesta enviada este martes, tras el conflicto diplomático entre ambas naciones por el caso de Duarte Pesantes.

En la carta, Fernández recalca que “la salida de la señora Duarte de la sede de la embajada escapa pabsolutamente a la voluntad y a la capacidad de decidir de las autoridades diplomáticas”.

También califica como “desmesurada” la expulsión del embajador Fuks y dijo que “es lo que verdaderamente lastima el buen vínculo que argentinos y ecuatorianos mantendremos a pesar suyo”.

“La gravedad y la injusticia de esa decisión demuestra que es su exceso lo que verdaderamente lastima la relación de nuestros pueblos”, insistió.

Sin embargo, el Presidente afirmó que “esta situación es fácil de remediar”.

“Solo con que reflexione sobre lo que ha hecho y corrija el error bastará”, le dijo Alberto Fernández a Guillermo Lasso.

También le invitó a buscar responsables entre los funcionarios ecuatorianos “que no tuvieron la debida diligencia para impedir la libre circulación de una persona cuya captura reclamaban”.

El Presidente también expresó su deseo de que “la institucionalidad ecuatoriana se preserve” e hizo una alusión a la teoría del lawfare al afirmar que “a todos debe lastimarnos que en su Patria, como en la mía, como en Brasil o como en