Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
16 de abril de 2024
Seguinos en
Massa explicó a los bancos la estrategia para bajar la presión del dólar
El ministro expuso ante bancos, fondos de inversión y compañías de seguro. Se esperan detalles sobre la operación que obligará a organismos públicos a desprenderse de bonos
22 de marzo de 2023
El ministro de Economía, Sergio Massa, encabezó esta mañana un desayuno de trabajo con representantes de los bancos, fondos de inversión y compañías de seguro ante quienes presentará las medidas diseñadas para intentar contener la escalada de los dólares financieros, el blue, reducir la brecha con el oficial y, al mismo tiempo, quitar presión sobre los precios.

La reunión generó expectativas, sobre todo luego de conocerse que el Gobierno obligará a los organismos estatales a desprenderse de los bonos soberanos en dólares, tanto los bajo legislación local (AL) como extranjera (GD).

La reacción del mercado será una de las claves de una jornada que se anticipa tensa.

Con los dólares financieros en alza, el blue cada vez más cerca de $400 y las reservas del BCRA en rojo, Massa busca que ese mecanismo sirva a un doble objetivo: la estabilidad y liquidez del mercado financiero, convulsionado durante las últimas semanas, y descomprimir el impacto sobre la inflación.

En la reunión, que se desarrolló en el Palacio de Hacienda, Massa está acompañado por el viceministro Gabriel Rubinstein, el jefe de asesores, Leonardo Madcur, y el secretario de Finanzas, Eduardo Setti, el director del INDEC, Marco Lavagna, y el presidente del Banco Central, Miguel Pesce, y el vice segundo de la autoridad monetaria, Lisandro Cleri, el presidente de la CNV, Sebastián Negri, entre otros.

Del lado financiero, participan Jorge Brito, del Banco Macro; Alejandro Butti y Daniel García, del Santander; Pablo León, del Galicia; Carlos Heller, del Credicoop; Carmen Morillo, del BBVA; Ernesto Allaria, del Byma; Adelmo Gabbi, de la Bolsa de Comercio porteña; Roberto Olson, del MAE; Julio Merlini, de Balanz; Miguel Canale, de PPI; Valentín Galardi, de la Cámara de Fondos; Francisco Gismondi, de ADEBA; Claudio Cesario, de ABA; Alejandro Massa de AVIRA; Paula Maretto, de ADIRA; Eduardo Felizzia, de ADEAA; Javier Timerman, de Adcap; y Marcelo BVecerra, del Banco La Rioja, entre otros.

La estrategia apunta a absorber excedentes de pesos que presionan sobre la inflación y reducir la deuda en dólares bajo legislación extranjera, a partir de la colocación en el mercado de una parte de los AL y retirar los bonos GD.

De esta manera, busca conseguir margen de maniobra para intervenir en el mercado de dólares financieros (CCL y MEP), sin recurrir a las reservas, como venía sucediendo.