Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
23 de abril de 2024
Seguinos en
Alarma: un juez de Apelaciones murió por Dengue en Tucumán
El magistrado era oriundo de Catamarca y se desempeñaba como camarista. Tucumán y Salta son las provincias con el mayor número de víctimas fatales
12 de abril de 2023
Un juez de Catamarca que había sido internado en Tucumán por dengue murió el lunes por la noche y despertó las alarmas en la región norte del país por el aumento de contagios.

En este caso, la víctima fue identificada como Marcos Herrera, quien se desempeñaba como magistrado en la Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial, Laboral, de Familia y Menores de Catamarca.

La noticia conmocionó a la comunidad judicial de esa provincia y los restos del fallecido magistrado fueron trasladados el martes a su ciudad natal Santa María.

De acuerdo a lo consignado por La Gaceta, Herrera había sido diagnosticado con dengue y también se encontraba en tratamiento por estrés laboral. El camarista había asumido su cargo en noviembre de 2018.

Tucumán se convirtió en la provincia de la Argentina que registró más muertes por dengue desde febrero pasado con 8 casos fatales por la infección que se transmite por la picadura de mosquitos Aedes aegypti.

Según los últimos datos difundidos por las autoridades sanitarias en las últimas horas se reportaron 1.800 casos de dengue confirmados. Y se estima que hay entre 2.500 y 3.000 pacientes activos.

Otras de las provincias afectadas por el dengue son Buenos Aires, Córdoba, Jujuy, Entre Ríos, Santa Fe, Chaco, Corrientes, Formosa, Salta, Santiago del Estero, La Rioja, Catamarca y la ciudad de Buenos Aires.

De acuerdo a lo informado por el Ministerio de Salud en las 14 jurisdicciones tienen circulación viral autóctona de dengue.

Los casos empezaron a aumentar a fines de enero pasado y las provincias con mayor incidencia, después de Tucumán son Salta, Jujuy, Santa Fe, Santiago del Estero y Ciudad de Buenos Aires, donde se reportaron más de 120 casos de dengue por cada 100.000 habitantes.

Si bien Tucumán se contabilizaron 8 casos fatales con el fallecimiento del juez de Catamarca, Salta es otra de las jurisdicciones con mayor número de muertos por dengue con 7 fallecidos.

El último boletín epidemiológico del Ministerio de Salud, hasta la última semana de marzo incluida, en el país se notificaron 28.235 casos de dengue, de los cuales la mayoría (25.419) no tenía antecedentes de viajes. Hasta el 1 de abril se habían notificado 14 muertes a nivel nacional.

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, indicó este martes que se está "igualando" en cantidad de casos el brote de dengue de 2020 pero advirtió que "todavía quedan semanas de suba de casos".

En este sentido, la ministra explicó que cada tres o cuatro años se producen brotes con cantidad muy elevada. Pero lo que llamó la atención de los especialistas es que cada brote es mayor que el anterior.

Vizzotti remarcó la importancia del eliminar cualquier recipiente que almacene agua y limpiar los bebederos de las mascotas para evitar que se formen las larvas del mosquito 'aedes aegypti', que es el vector del la enfermedad.