Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
27 de abril de 2024
Seguinos en
Récord histórico con la epidemia de Dengue con 32 muertes
En las últimas horas se sumaron nuevas víctimas y la primera en Santa Fe. Vizzotti dijo que la epidemia agarra al país con el sistema de salud fuerte
14 de abril de 2023
La epidemia de dengue no da tregua en el país y en las últimas horas se sumaron nuevas muertes. Mientras se espera un nuevo parte con la cantidad de infectados para este viernes, las provincias fueron actualizando sus reportes y el total de decesos ya llega a, al menos, 32.

La cifra constituye un récord histórico: supera el registro de la mayor epidemia de dengue de la historia, la de 2020, cuando la cantidad de muertes había sido 26.

En otra gran epidemia, en 2016, la cifra había llegado a 11. En la actual temporada ya se registraron 6 muertes más que en 2020.

El mapa de las víctimas fatales en el país está distribuido de la siguiente manera: la provincia con más muertes es Salta (10), seguida de Tucumán (8), Santa Fe (5), Córdoba (2), Jujuy (4), Buenos Aires (1), Entre Ríos (1) y Santiago del Estero (1).

Desde la provincia de Salta, si bien confirmaron las diez muertes, intentaron bajarle el tono al escenario al afirmar que esas personas "murieron con dengue, no de dengue". Se referían a que los pacientes tenían otras comorbilidades, algo que suele complicar los cuadros.

En este contexto, pese a que se llegó a una cifra de muertes nunca antes superada en una temporada, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, afirmó en las últimas horas que el brote de dengue "encuentra un sistema de salud fortalecido luego de atravesar una pandemia".

La primera muerte de este año se registró en fines de febrero, cuando la curva de casos comenzaba a subir rápidamente. Y se estima que por lo menos hasta fines de mayo la incidencia del virus transmitido por el mosquito Aedes aegypti seguirá siendo alta.

Para que los mosquitos desaparezcan se necesitan bajas temperaturas sostenidas en el tiempo, mientras que durante el otoño las oscilaciones térmicas son aliadas del mosquito. Pese a la ocurrencia de algunos días más fríos que otros, el vector puede sobrevivir.