Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de abril de 2024
Seguinos en
El Dengue ya produjo las dos primeras muerte en la Ciudad
Se trata de dos hombres, uno de 73 años y otro de 76, ambos con comorbilidades. La cantidad de fallecidos por el virus es récord
15 de abril de 2023
Dos personas murieron por dengue en la ciudad de Buenos Aires, según detalló este sábado el último Boletín Epidemiológico del Ministerio de Salud de la Nación y confirmó el Ministerio de Salud porteño.

Son los primeros fallecidos registrados en este distrito por el virus transmitido por el mosquito Aedes aegypi, que ya suma al menos 35 víctimas fatales en el país.

Los muertos en Capital son dos hombres, uno de 76 años y otro de 73, en ambos casos con comorbilidades.

El de 76 años falleció en el hospital Zubizarreta, tras pasar 48 horas internado en la unidad de cuidados críticos con un fallo multiorgánico que, pese al tratamiento, "evolucionó con shock refractario", detallaron voceros del ministerio porteño.

Había llegado al centro de salud luego de 10 días de evolución de la enfermedad por dengue, un cuadro de fiebre, dificultad para respirar, náuseas y vómitos que había empeorado en las 24 horas previas.

Se trata de un paciente que vivía en la Comuna 11 -en la zona oeste de la Ciudad- y que tenía obesidad "sin control de salud en los últimos años", indicaron desde Salud de la Ciudad. Al ingreso a la institución se verificó la presencia de una fibrilación auricular de alta respuesta ventricular, con descompensación hemodinámica.

Esta semana, desde el Ministerio de Salud habían señalado a este diario que tenían conocimiento del caso pero no lo habían confirmado porque todavía no habían concluidos los estudios para determinar si efectivamente el dengue había sido la causa del fallecimiento.

El segundo caso confirmado es el de un hombre de 73 años que vivía en el barrio de Palermo y tenía como factores de riesgo hipertensión arterial y obesidad. Falleció después de pasar 24 horas en una unidad de cuidados críticos de un sanatorio.

El hombre había hecho una primera consulta también en un centro privado, por síntomas cardíacos. "Tenía un cuadro presincopal, con una taquiarritmia supraventricular que revirtió espontáneamente y sin criterios de definición de caso sospechoso de dengue", informaron desde la cartera de Salud.

Cuatro días después, volvió a consultar por un cuadro de fiebre y dolores de cabeza, que derivaría en su internación. "Por sospecha de infección por dengue, se solicitó la realización de prueba de antígeno NS1, que resultó positiva", indicaron desde el ministerio.

Los 27 muertos a nivel nacional confirmados en el Boletín Epidemiológico son récord al superar el registro de la mayor epidemia de dengue que tuvo el país hasta ahora, la de 2020, con 26 fallecidos. La otra gran epidemia, en 2016, tuvo un total de 11 casos fatales.