Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
23 de abril de 2024
Seguinos en
Todo listo para el lanzamiento del cohete SpaceX
Es el proyecto de Elon Musk que busca viajar a la Luna y a Marte. La nave Starship, un poderoso cohete más potente que el Saturno V de la NASA
15 de abril de 2023
SpaceX la empresa privada espacial de Elon Musk está a las puertas de concretar un gran hito: el primer lanzamiento del cohete más poderoso que jamás voló: Starship.

El lanzamiento a velocidad orbital de su etapa superior combinada Super Heavy Booster y Starship llamado también sistema de cohetes de espacio profundo Starship está programado para partir desde las instalaciones de Starbase de SpaceX cerca de Boca Chica, Texas, el lunes 17 de abril durante una ventana de 150 minutos que se abre a las 12.00 GMT (9 hora argentina).

El gigantesco Starship de dos etapas de 120 metros consta de un gran propulsor de primera etapa, llamado Super Heavy, y una nave espacial de etapa superior conocida como Starship.

El vuelo de prueba utilizará, en concreto, los prototipos Ship 24 y Booster 7. Starship y sus vuelos de prueba han estado entre los desarrollos más cautivadores en el sector espacial, y la primera misión orbital ha sido esperada desde hace mucho tiempo.

“Podemos ir a otros lugares del sistema solar, como Saturno, pero creo que lo más importante en lo que debemos centrarnos es en el camino más rápido hacia una ciudad autosuficiente en Marte”, fueron las palabras que pronunció el multimillonario empresario Elon Musk al presentar hace dos años su nuevo cohete Starship, con el que se propone generar una revolución espacial como la que hizo el legendario Apolo que llevó el hombre a la Luna.

Fue un 28 de septiembre de 2019, pero sus palabras cobran cada vez más relevancia. Starship, que en ese momento era un sueño hoy ya realizó varios vuelos de baja altura exitosos y se propone cruzar la barrera del espacio hoy.

Con el poder de transportar hasta 100 toneladas en órbita baja alrededor de la Tierra, sus admiradores afirman que Musk está a punto de transformar la economía del negocio de los lanzamientos.

“Se acabó el juego para las empresas de lanzamiento existentes. No hay ningún vehículo en la mesa de dibujo que pueda competir”, afirmó Peter Diamandis, un empresario espacial estadounidense.

Cuando se lance Starship, el vuelo completo tomará alrededor de 90 minutos, comenzando en Starbase, volando hacia el este sobre el Golfo de México y entre el Estrecho de Florida, y terminando cerca de Hawai.

Tanto Super Heavy como Starship están diseñados para ser completamente reutilizables, pero este será el único vuelo para Booster 7 y Ship 24.

Ambos vehículos se sumergirán en el océano en lugar de realizar aterrizajes verticales y motorizados en tierra firme o en un “barco teledirigido”, como suelen hacer las primeras etapas de los cohetes Falcon 9 y Falcon Heavy de SpaceX.