Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Pesar en el TC con la muerte de Tito Urretavizcaya
Era un reconocido ex piloto del TC. Tenía 65 años y se había accidentado con una mato cuando chocó en una ruta de la Provincia de Buenos Aires
25 de abril de 2023
El expiloto de Turismo Carretera Roberto Tito Urretavizcaya murió este martes luego de pasar los últimos 40 días internado en un centro de salud de Junín con "pronóstico reservado" a raíz de un accidente que sufrió mientras conducía su moto por un camino rural de la provincia de Buenos Aires.

Urretavizcaya, nacido hace 65 años en la localidad bonaerense de Chacabuco, estaba hospitalizado en el área de terapia intensiva de la Clínica Centro Médico Privado de Junín.

Se había accidentado el 15 de marzo en un camino rural entre su ciudad natal y Bragado. Primero fue trasladado al Hospital Municipal chacabuquense y luego, a partir de la complejidad de las heridas, lo llevaron a Junín para que recibiera "una mejor atención".

Sin embargo, sin poder salir del pronóstico "reservado", su situación fue empeorando con el correr de los días. Apareció la fiebre, relacionada al distress respiratorio, que complicó y Urretavizcaya, también conocido como el Vasco, ya no pudo salir de ese cuadro de situación.

Lamentamos informar el fallecimiento de nuestro amigo Roberto 'Tito' Urretavizcaya, un gran referente del Turismo Carretera y del automovilismo nacional", comunicó este mediodía la Asociación de Corredores de Turismo Carretera (ACTC), donde actualmente cumplía funciones como directivo.

“La Comisión Directiva de APAT acompaña en este momento a familiares, allegados, y sus pares de la ACTC ante el fallecimiento de su Vocal Suplente 1° y ex piloto de Turismo Nacional, Roberto Urretavizcaya, ocurrido en las últimas horas”, acompañó la categoría Turismo Nacional a través de su cuenta de Twitter.

Tito fue piloto de la máxima categoría automovilística local durante casi 25 años y en la actualidad se desempeñaba frecuentemente como conductor del "auto de seguridad", que circula en las vueltas previas a los lanzamientos de cada una de las largadas de las carreras.

Urretavizcaya fue uno de los pilotos de la transición del TC en los tiempos en que las carreras en ruta dejaron paso a las pruebas en circuitos semipermanentes. Debutó en la categoría en septiembre de 1986 en Junín manejando un Chevrolet del equipo Supertap, propiedad de Julio Nicieza.

Sin embargo, recién ganó su primera carrera en 1989 en la vuelta de San Lorenzo. Y disputó su última competencia en la misma ciudad bonaerense, en 2011, con un Ford del Savino Sport. También pasó por las huestes de Dodge.

Ya en el final de su carrera su prioridad había sido apoyar a su hijo, Tomás, quien heredó sus genes y su pasión por el automovilismo. Antes se había dado el gusto de convertirse en el primer piloto de la historia del TC de acelerar un auto de la categoría en la Antártida. Fue en septiembre de 2011 cuando formó parte de una visita a la Base Marambio.