Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
Comisario bonaerense detenido por crimen de dos jóvenes
Luis Alberto Zaracho es el jefe de la DDI de Quilmes. La trama policial detrás del homicidio de Lautaro Morello, de 18 años, y Lucas Escalante, de 26
27 de abril de 2023
El comisario mayor Luis Alberto Zaracho (39) se desempeñaba hasta este jueves como jefe de la DDI de Quilmes, cuando lo detuvieron en su lugar de trabajo en el marco de la investigación por el crimen de Lautaro Morello (18) y Lucas Escalante (26), cuyo cuerpo todavía no fue encontrado.

El fiscal Daniel Ichazo (UFI N°1 de Berazategui) considera que este jefe de la Policía Bonaerense está involucrado en la maniobra de encubrimiento por la que también están presos otros integrantes de la fuerza.

A Lucas su familia aún lo espera. Hay planes para "cuando vuelva", cosas que podrán hacerse a su "regreso". Saben, en la intimidad del hogar, que después de 139 días las posibilidades de encontrarlo vivo son remotas, pero igual hacen lo único que pueden hacer: esperar.

De él nunca se supo nada. Hay una recompensa de 5 millones de pesos para quien pueda aportar información sobre su paradero. Salió el 9 de diciembre junto a su amigo, Lautaro Morello (18), que fue asesinado. Su cuerpo, calcinado, apareció en Guernica una semana después.

Lo que pasó aquella noche es una incógnita, pero no se trata de un misterio sino de una trama policial de encubrimiento que entorpeció la investigación.

"No sé qué es peor, si está vivo después de todo este tiempo está viviendo un infierno porque está lejos de su familia y no puede volver. Si está muerto, también es un infierno porque no lo tenemos más con nosotros", dijo Romina Escalante, su hermana.

La participación de la Bonaerense sobrevoló el caso, primero porque los dos principales acusados son policías: Cristian y Maximiliano Centurión tienen prisión preventiva como "coautores" del "homicidio calificado por ensañamiento y alevosía" de Lautaro y por la desaparición de Lucas.

También detuvieron a Sergio Argañaraz, comisario de la 4ta. de Bosques, acusado de "encubrimiento calificado por ser el delito precedentemente grave y por su condición de funcionario público en concurso real con incumplimiento de los deberes de funcionario público".

Argañaraz, entre otras cosas, se negó a recibir la denuncia de la mamá de Lucas por la desaparición para dilatar la investigación.