Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
La OMS levantó la emergencia de pandemia por Covid
Lo hizo luego de más de tres años de sostenerla, desde el 30 de enero de 2020. La decisión fue anunciada por el director general Tedros Adhanom.
5 de mayo de 2023
Luego de más de tres años, la Organización Mundial de la Salud (OMS) levantó este viernes la emergencia internacional por la pandemia del Covid-19, que estaba declarada desde el 30 de enero de 2020, ante la notable reducción de casos graves y fallecimientos a nivel global.

La decisión fue anunciada por el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, después de que este jueves se reuniera el comité de emergencia del organismo para analizar la actual situación de la pandemia, que en más de tres años ha afectado al menos a 765 millones de personas y ha causado la muerte de unos 20 millones.

De acuerdo a la resolución del organismo, se levanta la Emergencia de Salud Pública de Interés Internacional (PHEIC, por sus iniciales en inglés), que representa el máximo nivel de alerta que decreta la OMS. Esto, sin embargo, no indica el final del virus, pero sí que la situación ha dejado de ser aguda.

“Este virus ha llegado para quedarse y todos los países necesitarán aprender a gestionarlo junto a otras enfermedades infecciosas”, declaró ayer Tedros Adhanom en una conferencia.

El director general de la OMS tomó la decisión de poner fin a la PHEIC siguiendo las recomendaciones del Comité de Emergencia, un grupo de expertos que se reúne cada tres meses desde el comienzo de la pandemia.

La última vez que se habían reunido fue en enero, cuando China estaba sufriendo su peor ola de la pandemia, con fuertes aislamientos decretados por Beijing. No estaba del todo claro cómo impactaría en otros países.

Según los datos del último Informe Epidemiológico Semanal publicado ayer, el número de muertes notificadas en los últimos 28 días a escala global cayeron un 30% respecto a los 28 días anteriores.

En las diez últimas semanas, las cifras de mortalidad han estado en sus niveles más bajos desde marzo de 2020. Aun así, se ha registrado una media de 8.500 muertes diarias por covid en el mundo desde principios de abril.

En la última semana de abril, la OMS confirmó 630.000 casos en el mundo y 3.500 muertes, cuando en enero se superaban los 1,3 millones de positivos y los 14.000 fallecidos. Gran parte de esos casos eran por la ola en China.