Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
24 de abril de 2024
Seguinos en
La inflación fue de 8,4% y marca un nuevo récord para este gobierno
Acumula un alza de 32% en el primer cuatrimestre. En los últimos 12 meses aumentó 108,8%. Los alimentos crecieron un 10%. La opinión en Asteriscos de especialistas . VIDEO
12 de mayo de 2023
El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) difundió este viernes el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de abril, que estuvo en línea con la cifra correspondiente a marzo, que fue la más alta de la gestión de Alberto Fernández.

El resultado fue del 8,4% el mes pasado y del 108,8% en el último año. En el primer cuatrimestre, acumuló una suba del 32%.

Según el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) que publica el Banco Central en base a informes de consultoras, los analistas estimaban para abril una inflación de 7,5 por ciento.

Un dato que no le pasó desapercibido a los economistas fue el de la eventual incidencia de la suba del dólar libre, y también de los dólares que son negociados a través de activos bursátiles, en la dinámica de los precios del mes pasado, cuando la cotización “blue” llegó a rozar los 500 pesos.

Hay que recordar que el dólar libre trepó más de 18%, mientras que la cotización oficial, con la referencia del dólar mayorista, anotó una suba de 6,5 por ciento. Estas subas del dólar le ponen más presión a la formación de los precios de bienes que tienen insumos o componentes importados.

El último informe del Banco Mundial resalta que Argentina transita la segunda mayor inflación anual del mundo en el rubro de alimentos, con un 107% anual, después de El Líbano.

En este contexto, estos fueron los rubros con mayor incrementos de precios:

Prendas de vestir y calzado (10,8%), en sintonía con el cambio de temporada.

Alimentos y bebidas no alcohólicas (10,1%), por los incrementos en Carnes y derivados, leche, productos lácteos y huevos.

Hoteles y restaurantes (9,9%).

Equipamiento y mantenimiento del hogar (8,6%).

Cultura (7,5%).

Bebidas alcohólicas y tabaco (8,3%).

Bienes y servicios varios (6,6%).

Salud (6,6%).

Transporte (6,5%).

Comunicación (6,3%).

Vivienda, agua, gas y electricidad (5,6%).

Educación (5%).

Bebidas alcohólicas y tabaco (3,8%)


ESCUCHÁ LA OPINION DE LOS ECONOMISTAS SOBRE EL DATO DE LA INFLACIÓN: CAMILO TISCORNIA (C&T), ORLANDO FERRERES (OFJ); ALDO ABRAM (LIBERTD Y PROGRESO Y NATALIA MOTYL (NM CONSULTORA)
VIDEO- ASTERISCOS PODCAST INFLACIÓN