Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
Ecuador: Guillermo Lasso disolvió la Asamblea Nacional
Es un procedimiento legal llamado "muerte cruzada". Gobernará por decreto y deberá llamar a elecciones generales. El ejército dio su apoyo
17 de mayo de 2023
El presidente ecuatoriano Guillermo Lasso disolvió el miércoles la Asamblea Nacional y pone fin así al juicio político que estaba en marcha con la intención de destituirlo.

Con la disolución del parlamento, Lasso podrá gobernar hasta por seis meses por decreto con el control de la Corte Constitucional.

En una cadena de radio y televisión Lasso aseguró que “todos los esfuerzos del poder legislativo están enfocados en desestabilizar al gobierno”.

Argumentó que “esta es una decisión democrática no sólo porque es constitucional sino porque le devuelve al pueblo ecuatoriano el poder de decidir su futuro en las próximas elecciones” y consideró que “esta es la mejor decisión posible que nos abre el camino para recuperar la esperanza, la tranquilidad”.

Añadió que “este es un nuevo momento para el optimismo”

En una conferencia de prensa posterior, el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, general Nelson Proaño, expresó su apoyo al orden constituido en una aparente aprobación a la decisión del mandatario.

A su vez convocó a los ecuatorianos a mantener un clima de respeto a la ley y advirtió que no se permitirá la ruptura del orden constitucional a través de la violencia y que, en ese caso, las Fuerzas Armadas y la policía “actuaremos con firmeza” para proteger la vida, los derechos y garantías.

La Asamblea fue desalojada en la madrugada de este miércoles y un fuerte contingente militar y policial en sus alrededores impedía el paso.

La situación se mantiene en aparente calma en las calles y aún no se conoce ningún pronunciamiento de la Confederación de Nacionalidades Indígenas, que en los últimos años ha realizado movilizaciones y protestas que virtualmente paralizaron al país.