Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
Efemérides, 23 de mayo: el símbolo porteño cumple años
Se apagó Don Ata. La Pared de Pink Floyd en 35mm. La despedida de Monsieur Platini. Bonny & Clyde. Los burritos de Divididos. Nuestro Cine
23 de mayo de 2023
Estas son las efemerides más destacdas del 23 de mayo:

Hechos: 1936 (87 años) Al cabo de dos meses de obras, se inaugura el Obelisco, monumento icónico de Buenos Aires, en el cruce de las avenidas 9 de Julio y Corrientes donde estaba la iglesia de San Nicolás de Bari. Es obra del arquitecto Alberto Prebisch con motivo de los 400 años de la “primera fundación” de la ciudad.

Folklore: 1992 (31 años) En Nimes, Francia, muere una figura fundamental de la cultura argentina del siglo XX: Atahualpa Yupanqui. Tenía 84 años. Llegó al mundo como Héctor Roberto Chavero, en las afueras de Pergamino, en 1908. Con su guitarra recorrió el norte argentino y armó un cancionero de temas imprescindibles, como “Luna tucumana”, “Viene clareando”, “El arriero”, “La añera” y “Zamba del grillo”.

Cine : 1982 (41 años) Se estrena en el Festival de cannes la película Pink Floyd The Wall, dirigida por Alan Parker y escrita por el músico Roger Waters, con vistas a ser exhibida en el Festival de Cannes de 1982. El filme, basado en el álbum homónimo de la banda de rock británica, se estrenó en noviembre de 1982 en Buenos Aires.

Fútbol: 1988 (35 años) en un partido a beneficio en el que estuvieron presentes, entre otros, Diego Armando Maradona, Enzo Francescoli y Mario Alberto Kempes, a los 32 años se retiró del fútbol el crack francés Michel Platini. Fue gran figura de su Selección y de la Juventus de Italia. Una auténtica leyenda.

Hechos: 1934 (89 años) En un camino rural cercano a la localidad Bienville (Luisiana, EEUU), cuatro agentes de policía emboscan y matan a balazos a Bonnie Parker y Clyde Barrow, la famosa pareja de criminales llamada Bonnie y Clyde a la que se consideraba “el enemigo público número uno” en los Estados Unidos.

Rock NacionaL. 1992 (31 años) A cuatro años de su formación el grupo Divididos realiza un concierto inolvidable en Obras cuando su segundo álbum "Acariciando lo Aspero" logró récord de venta y así la banda saltó del under a los primeros planos. Esa noche, por tramos, Mollo tocó la bateria y Gil Solari y Arnedo el bajo. Al escenario subieron montados en tres burros. Inolvidable

Series: 2010 (13 años). Luego de 6 temporadas y 121 capítulos la serie "Lost" emitió su último capítulo. Allí se contó la historia de los pasajeros supervivientes del vuelo 815 de Oceanic Airlines Sídney-Los Ángeles en una isla aparentemente desierta, en la cual ocurren cosas muy extrañas. ese episodio final se emitió en vivo para 9 países por al expectativa generada. Cerró varios partes de la historia pero dejó también temas sin resolver.

Día: Se celebra el Día Nacional del Cine en recuerdo del estreno de la película "La Revolución de Mayo” (1909), en blanco y negro y sin sonido, dirigida por el cineasta italiano Mario Gallo, una de las primeras de la industria cinematográfica argentina.
VIDEO DIVIDIDOS EL ARRIERO