Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
Buscan ampliar con China el swap por U$S 5.000 millones
La iniciativa, que pretende incrementar el acuerdo anunciado en noviembre de 2022. Se busca moderar los impactos de la inflación y la caída del peso
24 de mayo de 2023
El Banco Central (BCRA) busca ampliar el monto de libre disponibilidad de un canje de monedas con China por 5.000 millones de dólares para aumentar sus reservas internacionales en medio de una severa crisis financiera, según dio a conocer Reuters.
La iniciativa, que pretende incrementar el "swap" anunciado en noviembre de 2022, daría al banco central un mayor margen de acción para moderar la depreciación del peso argentino y lidiar con una inflación que este año podría superar el 130%.

Una fuente del banco central argentino (BCRA) dijo que el presidente de la entidad "está avanzando en la renovación del swap y discutiendo la posibilidad de ampliar el monto de libre disponibilidad".

"La idea es tener cerrado todo para viajar y firmar a fin de mes. Este es un acuerdo que firman los presidentes del BCRA y del BPC (Banco Popular de China)", explicó.

El ministro de Economía, Sergio Massa, y el presidente del BCRA, Miguel Pesce, viajarán a China entre el 29 de mayo y el 4 de junio. "Del viaje a China puede haber novedades", dijo una fuente del Ministerio de Economía, sin dar más detalles.

El país austral, uno de los mayores exportadores mundiales de alimentos, transita una difícil coyuntura económica tras una grave sequía que golpeó su producción agrícola, meses antes de los comicios presidenciales.

Alberto Fernández y Xi Jinping acordaron la activación de u$s5.000 millones del swap cuando se reunieron en la cumbre de Bali, Indonesia.

El primer acuerdo que se firmó entre el BCRA y el Banco Popular de China (BPC) fue a mediados de enero. El modelo que se negoció hace dos años es el que abrió la posibilidad de operar en monedas locales en el comercio exterior que ahora se está usando cada vez más.

Ahora, ese mismo acuerdo debe renovarse y la búsqueda oficial es ampliarlo a u$s5.000 millones más.