Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
España: Pedro Sánchez adelantó las elecciones generales
Estaban previstas para diciembre. Serán el 23 de julio. Es consecuencia del arrasador triunfo del Partido Popular en los comicios regionales
29 de mayo de 2023
Un día después del desastroso resultado electoral del PSOE en las elecciones municipales y regionales del domingo 28, el presidente del gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, anunció este lunes la disolución de su gobierno y la convocatoria a elecciones generales anticipadas.

A menos de 24 horas de haber votado para renovar las autoridades de los ayuntamientos y de algunas comunidades autónomas, los españoles volverán a las urnas el 23 de julio para las generales, cita que estaba prevista para diciembre en el calendario electoral.

“Asumo en primera persona los resultados y creo necesario dar una respuesta”, dijo Sánchez desde las escalinatas del Palacio de la Moncloa en un un anuncio que sorprendió a todo el arco político.

“He tomado esta decisión a la vista de los resultados de ayer -admitió Sánchez-. Numerosas instituciones pasarán a ser administradas por nuevas mayorías conformadas por el Partido Popular y por Vox. Y aunque las elecciones de ayer tenían un alcance municipal y autonómico, el sentido del voto traslada un mensaje que va más allá”.

La apuesta arriesgada del presidente del gobierno congeló la luna de miel del Partido Popular con su electorado que sólo pudo festejar el triunfo de haber sido el partido más votado durante la noche y la madrugada del domingo.

El PP le sacó una ventaja al PSOE de 800 mil votos con los que lograron arrebatarle a los socialistas territorios clave como la Comunidad Valenciana, Aragón Extremadura, La Rioja y Baleares así como los municipios de ciudades de peso para el PSOE como Sevilla o Valladolid.
Este todo-o-nada de Sánchez apunta a despabilar al electorado de izquierda que, desmotivado, prefirió no ir a votar el 28 de mayo.

Al presidente del gobierno parece no afectarle desdecirse a sí mismo: lleva meses asegurando que el gobierno de coalición que encabeza con Podemos desde enero de 2020 goza de buena salud y que la Legislatura llegaría a su fin sin sobresaltos.