Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
27 de abril de 2024
Seguinos en
Musk no pega una: falló otro lanzamiento del SpaceX
El cohete superó con éxito el fallo que había sufrido en el lanzamiento de abril, pero tuvo otro nuevo desperfecto. Seguirán probando
18 de noviembre de 2023
SpaceX lanzó este sábado desde Texas la segunda prueba del Starship, la nave más grande y más poderosa del mundo en alcanzar el espacio, que logró despegar con éxito pero volvió a explotar como en el fallido test de abril pasado.

El despegue del Starship sobre su enorme propulsor Super Heavy, de 33 motores Raptor, se llevó a cabo en Boca Chica (Texas) alrededor de las 7.03 (10:03 de la mañana de Argentina).

La nave perdió el propulsor y luego la nave espacial pocos minutos después del despegue. El propulsor llevó al cohete hacia el espacio, pero se perdieron las comunicaciones ocho minutos después del despegue ocurrido en el sur de Texas, y SpaceX informó que el vehículo había fallado.

El problema se produjo cuando había casi finalizado el encendido de los motores para colocarlo en una órbita alrededor del mundo. Minutos antes, explotó el propulsor, que, sin embargo, ya había cumplido su cometido de lanzar la nave hacia el espacio.

Menos de tres minutos después del despegue, el propulsor y la cápsula se separaron con éxito, algo que no ocurrió en abril pasado y causó la falla. En esta ocasión se implementó un nuevo sistema de irrigación de agua. Durante siete meses, se reconstruyó la plataforma de lanzamiento y se instaló y probó un sistema de "diluvio" de agua para atenuar las ondas acústicas y limitar las vibraciones.

La explosión en el aire de la primera prueba, a unos cuatro minutos de su despegue, fue provocada a propósito por SpaceX debido a que el propulsor Super Heavy y la cápsula Starship no lograron separarse.

Trozos de hormigón fueron catapultados por la potencia de los motores y se produjo un incendio en un parque regional cercano. El regulador aéreo estadounidense (FAA) abrió una investigación antes de dar finalmente luz verde el miércoles a un segundo vuelo.

SpaceX había anticipado que el reto de hoy era separación y aclaró que un eventual nuevo fallo en el lanzamiento contribuía a reunir más información para hacer nuevos ajustes.

El plan de vuelo es el mismo que en abril: la nave debería realizar una "vuelta casi completa a la Tierra" y amerizar en el Pacífico, frente a la costa de Hawaii, dijo Musk.