Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
27 de abril de 2024
Seguinos en
El ministro Caputo afirmó que la "estabilidad llegó para quedarse"
El titular de Hacienda habló ante el Consejo Interamericano de Comercio. Intentó llevar seguridad a los hombres de negocios y pidió que acompañen en la gobernabilidad
21 de marzo de 2024
Luis Caputo en Consejo Interamericano de Comercio y Producción (Foto NA- Daniel Vides)

El ministro de Economía, Luis Caputo, participó este mediodía del primer almuerzo del año del Consejo Interamericano de Comercio y Producción (Cicyp), un tradicional encuentro empresario que se celebraba habitualmente en el Hotel Alvear, pero ahora tiene sede en el Hotel Hilton de Buenos Aires.

En este encuentro, el ministro aseguró que “la estabilidad vino para quedarse” por lo que no desviarán el curso.

En primer lugar, Caputo realizó un repaso por las condiciones en las que el presidente Javier Milei recibió el Gobierno el 10 diciembre de 2023 y aseguró que “la herencia -recibida de la anterior gestión- fue realmente la peor de la historia”.

Luego evaluó en forma positiva lo que se hizo con el plan económico para mejorar la situación del país. En este sentido aseguró: “Fuimos por un programa muy ortodoxo fiscal y monetario”.

Y explicó: “Esto se estudió y está saliendo como estaba planeado. Si no hubiésemos diseñado el BOPREAL, el país hubiese entrado una híper inmediatamente. Nos enfocamos en solucionar el problema comercial, absorber pesos, y controlar el dólar”.

En su discurso, el ministro remarcó a los empresarios que no habrá un cambio de rumbo. En este punto el titular de Hacienda reconoció: “Si bien no estamos bien, podemos estar más que satisfechos con los resultados obtenidos. Compramos alrededor de 10.000 millones de USD y fue en este contexto político que para nosotros es complejo”.

“Lo importante es transmitirles que no se llegó a este punto de casualidad, no hemos tenido suerte. Estamos aquí porque se hicieron los deberes. Se hizo lo que había que hacer. Llegamos con el dólar a 1100 y seguimos en 1100. Si uno hace los deberes, las cosas salen bien”, sostuvo.

“El mercado está entendiendo el mensaje: no nos vamos a desviar del camino. No es que no entendamos el juego de la política, es que no lo queremos jugar. Es el juego que nos llevó hasta acá”, lanzó Caputo y tras pronunciar esa frase los presentes la celebraron con aplausos.

En su discurso, Caputo buscó llevar seguridad a los empresarios y habló sobre la gobernabilidad. “Si la política nos acompaña no vamos a buscar gobernabilidad desviándonos del camino. Pero si no nos acompaña, vamos a seguir con el mismo rumbo. Eso es lo que los tiene que dejar tranquilos a ustedes”, aseguró. Y remarcó: “Si no cambiamos de rumbo, tarde o temprano las cosas van a salir. Eso es lo que tenemos como visión de gobierno”.

“Pensamos primero en estabilizar, bajar la inflación, recomponer las reservas y salir del cepo. Queremos menos regulaciones para lograr un crecimiento sostenido. Logrado el superávit fiscal viene la baja de impuestos, no viene tan lejos, podría estar pasando el año que viene”, adelantó.

En este sentido planteó: “Parte de eso está en ustedes, y en nosotros el poder convencerlos de eso. Me gustaría que sean más héroes que nunca. Pueden quedarse tranquilos que desde el lado del gobierno hay una oportunidad, y eso no pasa muchas veces, un gobierno que sabe lo que hay que hacer y eso tiene un costo no menor”.