Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
27 de abril de 2024
Seguinos en
Francos confirmó de cuánto será el aumento a los jubilados en abril
El ministro del Interior remarcó que será para compensar el período enero-marzo y que se suma a lo que ya dispuso la actual fórmula de movilidad. Confirmó que regirá desde abril
22 de marzo de 2024
El ministro del Interior, Guillermo Francos, adelantó el aumento para jubilados en abril será de 12,5%. Se trata del porcentaje adicional que se establecerá por DNU para compensar el cambio de fórmula de actualización.

“Es el máximo esfuerzo que se puede hacer para no complicar el déficit cero”, aclaró Francos. El funcionario insistió en que el aumento es “lo máximo que se puede dar en función de los fondos que el Estado tiene para esto” ante la drástica pérdida de poder adquisitivo de los jubilados en los primeros meses del año por la inflación.

Asimismo, insistió en que “el fondo de los jubilados está requebrado”.

Según dijo Francos en declaraciones radiales, “a partir del 1 de abril se ajustará por IPC”, por lo que desde abril los haberes de los jubilados aumentarán un 12,5% por recomposición y un 13,2% por último dato de inflación. La jubilación mínima en abril será $ 169.401 y la máxima de $ 1.139.908,81.

El Gobierno oficializó este jueves 21 de marzo el pago de un bono de hasta $70.000 para jubilados y pensionados que liquidará la ANSES en abril. Es para quienes perciban un monto menor o igual a $134.445,30. Para quienes superen ese valor, el monto extra será igual a la suma necesaria hasta llegar a $204.445,30.

La medida fue oficializada mediante el decreto 268 que lleva la firma del presidente Javier Milei, el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello. El refuerzo también se había otorgado a los beneficiaros en marzo.

De acuerdo con lo detallado en el decreto, el bono se pagará de la siguiente manera en abril:

Lo recibirán quienes, por la suma de los haberes de todas sus prestaciones vigentes, perciban un monto menor o igual a $134.445,30. Para ellos, la ayuda previsional será de $70.000.

Los titulares que perciban un importe superior a los $134.445,30, la ayuda económica previsional será igual a la suma necesaria hasta alcanzar el tope de $204.445,30.

Los beneficiarios de pensión (PUAM y no contributivas) serán considerados como un único titular para recibir el bono.