Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
21 de septiembre de 2024
Seguinos en
Los senadores se otorgaron un fuerte aumento de la dieta
A mano alzada, los integrantes de la cámara alta se llevaron el sueldo a más de 6 millones de pesos en bruto. Fue sin debate. También se aprobaron pliegos de embajadores
18 de abril de 2024
El Senado aprobó a mano alzada y sin debate el acuerdo para imponer un fuerte aumento en sus dietas que llevará los sueldos a $6.732.000 bruto, lo que con los descuentos le quedará en mano más de $ 4,5 millones. Hoy cobran $1.9 millones.

La medida fue tratada sobre tablas porque no estaba incluida en la sesión convocada para este miércoles. De acuerdo a lo que trascendió en el Congreso, la propuesta fue firmada por Juan Carlos Romero, Lucila Crexell, Pablo Blanco, entre otros legisladores, y contó con el aval de la vicepresidenta Victoria Villarruel, quien ya había expresado públicamente que eran bajos los sueldos de los legisladores.

Según lo propuesto por los senadores, en el proyecto de resolución se habla de una dieta equivalente a los 2500 módulos, lo que equivale a $ 4,2 millones, más 1000 módulos ($ 1,7 millones) más por gastos de representación y otros 500 por desarraigo ($840 mil).

La medida impulsada en el Senado sería en consonancia con el aumento de los módulos en el órbita del Gobierno nacional. "Si Adorni cobra $ 5 millones porque no lo puede cobrar un senador", reflexionaron en el Congreso en referencia al ascenso conseguido por el vocero presidencial que pasó a ser secretario de Estado. En los hechos cobra, de bolsillo, por encima de los 3 millones de pesos.

Previamente a esta decisión, el pleno del Senado aprobó este jueves por unanimidad, con 67 votos a favor y ninguno en contra, los pliegos de seis embajadores propuestos por Javier Milei.

De esta manera, quedaron activados como representantes del país en el exterior Gerardo Werthein (Estados Unidos), Guillermo Nielsen (Paraguay), Mariano Caucino (India), Ian Sielecki (Francia), Sonia Cavallo (Organización de los Estados Americanos-OEA) y Axel Wahnish (Israel).
La senadora del Pro y presidenta de la comisión de Acuerdos de la Cámara alta, Guadalupe Tagliaferri, habló como miembro informante y celebró las exposiciones de los candidatos propuestos por el Ejecutivo, quienes dieron precisiones sobre “las agendas encomendadas” en los respectivos países de destino.

Tagliaferri también dijo que la visita de los postulantes permitió un “debate e intercambio de opiniones, apreciaciones y desarrollo de inquietudes”, y destacó “que se haya dado en este contexto la conversación, respetando el rol del Senado”.

Seguido a ello, la legisladora kirchnerista Nora Giménez apuntó a “temores e inquietudes sobre rumbo del Ejecutivo en la política exterior”. En ese sentido, aseguró que si bien entiende la “competencia del Presidente sobre la representación del país en el exterior”, también es “necesario respetar” la postura tradicional de paz de la Argentina para “priorizar el interés nacional y el bienestar de su población”.

“El alineamiento automático con Estados Unidos e Israel, ambos países que enfrentan conflictos bélicos serios, significa una verdadera ruptura en la tradición en la política exterior de neutralidad y de la paz que ha caracterizado a nuestro país a lo largo de décadas”, enfatizó Giménez.