Un exsenador peronista, al que le descubrieron USD 200 mil escondidos, a juicio
La decisión se tomó tras rechazar nulidades y excluir pruebas, mientras la justicia argentina solicita su extradición por presunto lavado de activos. Quién era la joven que los acompañaba
30 de julio de 2025
La Justicia de Paraguay elevó a un Tribunal de Sentencia la causa del exsenador peronista por Formosa Edgardo Kueider, por lo que deberá afrontar un proceso oral y público por tentativa de contrabando, impulsado por la fiscalía.
No obstante, como mucho, a Kueider -y a la señorita que lo acompañaba en su periplo-, solo le correspondería una pena que, como mucho rondaría los 2 años y ocho meses, por lo que no iría a prisión.
Restan por definirse el Tribunal y la fecha en que Kueider y su secretaria, Iara Guinsel Costa, serán sometidos a juicio oral y público.
La medida la dispuso el magistrado Humberto Otazú, tras la audiencia preliminar en el juzgado penal de Garantías de Delitos Económicos, que está a su cargo.
En la audiencia se rechazaron nulidades, además de pedidos de exclusiones de pruebas.
La decisión se tomó luego de la que jueza federal de San Isidro, Sandra Arroyo Salgado, pidiera las extradiciones a la Argentina de Kueider y de su secretaria, medida que rechazaron a través de sus abogados.
Ambos cumplen arresto domiciliario en Paraguay.
Otazú explicó tras la audiencia que “se dispuso la apertura a juicio oral y público, no se hizo lugar a una incidencia de nulidad de la acusación y se rechazó la exclusión de una prueba de los videos de cámara de seguridad del circuito cerrado”.
El magistrado dijo, en declaraciones a El Observador de Paraguay, que los reos también se opusieron a planteos de “nulidad de la acusación” y de un “sobreseimiento definitivo”.