Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
13 de diciembre de 2025
Seguinos en
Homo Mirabilia: la fantástica película de un goleador de la vida
Adrián "Maravilla" Martínez disfruta de un presente de gloria, brillo y goles. La figura de Racing tiene su propia película de llena de luces y algunas sombras
20 de agosto de 2025
Por Roberto Blanco, de Asteriscos:tv

Guillermo Francella es sin dudas la figura del momento a partir del éxito arrollador, con varias polémicas en el medio, de su gran éxito cinematográfico, “Homo Argentum, en un reconocimiento merecido que lo ubica, definitivamente, como el gran comediante de la Argentina.

Seguramente, en las próximas horas, seguramente su pasión por Racing lo llevará a postear algún video con su tradicional festejo de “¡Qué hermosa mañana!, ¿Verdad?”, y tiene su motivos tras el fantástico triunfo de La Academia ante Peñarol 3 a 1, en una noche épica del club de Avellaneda .

Una jornada que volvió a tener como protagonista a un hombre que es resiliencia y le dio pelea a una dura vida, para convertirse hoy en no solo la estrella de Racing, sino un referente en su propia vida.

Adrián “Maravilla” Martínez marcó en esta noche mágica en el Cilindro dos goles que sirvieron para consolidar la clasificación a cuartos de final de la Copa Libertadores.

Como Francella en sus 16 episodios de su film, Maravilla también transitó su propia película no exenta de momentos de brillo y algunas oscuridades, que pusieron en juego su propia fortaleza.



Estas son sus maravillosas viñetas:

1- Antes que la pelota: llegó tarde al fútbol, recién jugó en las divisiones inferiores de Villa Dálmine, en Campana, a los 17 años, porque tenía que ayudar a su madre en la economía familiar trabajando desde los 14 años.

2- Sin miedio al trabajo: fue empleado de una distribuidora de alimentos. No dudó en juntar basura para vender cartón, diarios , entre otras cosas, y convertirse en ayudante de albañil. Nunca le tuvo miedo al esfuerzo.

3- Una mano en peligro: uno de sus primeros golpes en la vida, fue cuando a los 21 años sufrió un accidente de moto que le causó muchos problemas en su mano derecha, que a punto estuvo de perderla.

4- El sospechoso de siempre: su vida cambió rotundamente en 2014, cuando balearon a su hermano Braian, de 18 años, y él fue arrestado por error, acusado de quemar y robar la casa del agresor. Estuvo siete interminables meses tras las rejas hasta que se pudo probar su inocencia.

5- La Justicia de los pobres: según contó años después, hubo una movida judicial que buscó “terminar con los quilombos en los barrios periféricos de Campana” y le armaron una causa con supuesto uso de armas de guerra, incentivación de incendio, secuestro, robo en poblado y en banda. Era para estar 10 meses preso

6- En la sombra: en la cárcel no la pasó bien. Fue agredido y tuvo que defenderse de muchas peleas. A punto estuvo de ser acuchillado y reconoció que se “cagó de hambre” porque si no fuera por la familia, no tenía nada para alimentarse .

7- Tengo Fe: estos eternos meses de detención injusta lo llevaron a acercarse a Dios a través de la Iglesia Evangelista de la prisión, y su ruego fue escuchado: a fines de 2014, la justicia lo sacó de la causa y recuperó su libertad.

8- Solo le pido a Dios: al salir, le hizo un fuerte pedido a su fe para volver a jugar al fútbol, y con 23 años en el verano de 2015 fichó para Defensores Unidos de Zárate. Volvió a vivir. Tuvo que reconocer que venía de estar preso y firmó un contrato “sin sueldo” hasta su debut.

9- Goles son amores: tardó dos años en explotar y en 2017 fue el goleador del equipo en la Primera C. Inmediatamente fue contratado por Atlanta en donde en una temporada en la B Nacional, marcó 15 goles.

10- Bajo el sol guaraní: a fuerza de tantos fue contratado por Sol de América de Paraguay, y en ese fútbol, luego pasó a Libertad (donde debutó en la Copa Libertadores en 2019 con un triplete) y también militó en Cerro Porteño

11- No siempre se gana: tuvo un breve bajón en su rendimiento en el Curitiba de Brasil, donde luego de una temporada que le costó acomodarse, quedó libre y regresó a la Argentina




12- La Gloria cordobesa: Instituto lo hizo debutar en primera en 2023, con ya 31 años, edad donde los futbolistas ya comienzan a construir su futuro económico y avizoran el fin de la carrera. Fue una temporada inolvidable, donde festejó 18 goles en 34 partidos y llamó la atención de los clubes grandes.

13- Viejo es el viento: era difícil que alguno de ellos se jugara en contratar un futbolista de tanta edad , y en medio de las dubitaciones, apareció Racing, con el ojo de Gustavo Costas que lo había conocido en el fútbol guaraní.

14- Academia de goles: de allí en más todo fue un crecimiento sin límites. Comenzó a marcar goles en Racing y fue la figura clave de toda la campaña en Copa Sudamericana. Además, el gran hito de su carrera al conseguirla ante Cruzeiro de Brasil.

15- Necesito mis copas llenas: tras un primer semestre donde demostró lo que podía dar, peleó con el presidente de ese momento de Racing, Víctor Blanco, un mejor contrato o una venta para comenzar a hacer la diferencia económica. Hubo algún cortocircuito que luego se solucionó y llegaron los títulos y el reconocimiento como el mejor delantero del fútbol argentino.

16- El blindaje: a mediados de 2025, cuando los rumores de un descontento del atacante se hicieron viral, La Academia le renovó el contrato para asegurar su futuro y lo cubrió con una cláusula de 122 millones de Euros. Maravilla se retirará en Racing, dijo su nuevo presidente, Diego Milito.

17- Ya sos leyenda: (Episodio bonus track) la noche del 19 de agosto de 2025 no será una más. En el partido ante Peñarol, con muchas situaciones difíciles en el juego, como en su vida, Maravilla marcó 2 goles para la victoria de su equipo. Se convirtió en el máximo artillero en torneos internacionales del club con 17 tantos, superando a leyendas como Norberto Raffo y el eterno “Chango” Cárdenas.

Cómo toda buena película cuando es un éxito es inevitable las secuelas. Maravilla , en la suya , donde se mixturan momentos de felicidad y de golpes duros, sabe que aún tiene mucho más para contar.

Y como el recordado Martín Palermo, tal vez haya un sueño más para este 9 con amor al gol. Quizás un lugar en la selección nacional. Tal vez en un mundial. Los hombres con tanta fuerza de voluntad, no solo hacen los goles en la cancha. Los gritan en la vida
VIDEO- MARAVILLA MARTINEZ