Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
7 de diciembre de 2025
Seguinos en
Espert admitió haber recibido un pago por USD 200 mil de Fred Machado
El candidato a diputado nacional por LLA negó haber sido financiado por Machado en 2019 y aclaró que recibió el dinero por parte de una empresa que solicitó sus servicios como economista
3 de octubre de 2025
A través de un video posteado en redes sociales, José Luis Espert buscó este viernes dar respuesta a la controversia generada por la transferencia de USD 200.000 que recibió de una empresa vinculada a Fred Machado, empresario que se encuentra detenido por cargos de narcotráfico.


El candidato a diputado nacional por La Libertad Avanza intentó así relativizar las acusaciones de que fue financiado por Machado en 2019, cuando compitió por la presidencia de la Nación.

En el video, Espert sostuvo: "A comienzos de 2019, Federico Machado me propuso presentar mi libro La sociedad cómplice en Viedma, su ciudad natal. Ofreció llevarme en su avión, acepté y se lo agradecí públicamente. Ese mismo año decidí involucrarme en política y me postulé como candidato presidencial. Nunca había participado de una elección y no tenía ni idea de cómo era el detrás de la escena de la política“.


Además, detalló que “en ese momento, las ideas de la libertad, después de muchos años, volvían a sonar fuerte en Argentina y se me acercaron muchas personas. Federico Machado fue uno de ellas, al igual que quienes nos prestaron el sello electoral con el que competimos. Repito, Machado fue uno de los tantos que ayudaron en la campaña de 2019. Además, Machado me dijo que una empresa minera vinculada a él necesitaba de mis servicios como economista".

Respecto de los fondos recibidos, Espert señaló cuatro puntos:

"Quiero dejar claro: uno, los pagos que se me hicieron no fueron de campaña ni del ejercicio de la función pública, sino producto de mi actividad privada. Dos, jamás recibí fondos que no se encontrasen debidamente justificados. Tres, jamás recibí fondos de los que se pudiera siquiera sospechar de origen ilícito. Cuatro, los trabajos por los que cobré fueron solo preparatorios o de mi investigación propia. Quinto, puedo haber pecado de ingenuo, pero delincuente, jamás”.
VIDEO - ESPERT